17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal festejó la llegada de 40 mil millones en 2018 y el peronismo ya pide coparticipar

La gobernadora María Eugenia Vidal festejó ayer la firma del pacto fiscal que le devolverá a la provincia por la eliminación del Fondo del Conurbano 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones en 2019, el mismo dinero que reclamaba ante la Corte Suprema de Justicia de la Naicón. Cuando el Congreso Nacional apruebe los cambios en el impuesto de Ganancias y la Legislatura bonaerense lo refrende, la gobernadora retirará la demanda ante el máximo tribunal.

El acuerdo significó un triunfo político para la Gobernadora, que venía reclamando la restitución del Fondo del Conurbano desde el comienzo de su gestión. Desde 2020, las partidas destinadas a la Provincia se actualizarán en función de la recaudación del impuesto a las Ganancias, ya que un 10% de lo que ingrese al fisco por ese gravamen corresponderá al Estado bonaerense. “Es un día histórico”, sintetizó Vidal tras la firma junto al resto de las provincias.

Ya cerrando el día, la gobernadora destacó el pacto firmado con la Nación con un mensaje a través de Twitter. “Hoy (ayer) junto al Presidente y los gobernadores acordamos un pacto fiscal basado en la buena fe”, comunicó la Gobernadora y agregó también a “la transparencia para que la Provincia esté más cerca de recibir lo que hace años le corresponde”.

El pacto fiscal corrige la distorsión que se generó para Buenos Aires con la imposición del tope de $650 millones al Fondo del Conurbano en 1992, por el que la provincia recibía solo el 1% del total de Ganancias, mientras que el 99% restante iba a parar el resto de las provincias, excluida la Ciudad Autónoma. En 2019, la provincia volverá a recibir el 10% de la recaudación prevista de ese impuesto, lo que debería haber recibido siempre de no existir el tope al Fondo del Conurbano.

Ante la Corte, Vidal había pedido que se declare la inconstitucionalidad del Fondo del Conurbano y el pago retroactivo de los 400 mil pesos por los últimos cinco años. Esa demanda será levantada una vez que los cambios en Ganancias y en el impuesto al Cheque hayan pasado por el Congreso y también por la Legislatura, un proceso que demandaría un mes.

Tras la noticia, los intendentes ya comenzaron a pedir a La Plata que distribuya el dinero con los distritos bonaerenses. El primero en dar el primer paso fue el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien a través de un mensaje en redes sociales anunció que le planteará a Vidal que “el Fondo del Conurbano sea coparticipable a los municipios”.

“Vamos a plantearle a la gobernadora que el Fondo del Conurbano sea coparticipable a los municipios. Necesitamos que esté destinado a obra pública y seguridad, y no utilizado para sueldos o gastos corrientes”, sostuvo Katopodis. El jefe comunal de la Primera Sección señaló pidió que el dinero “esté destinado a obra pública y seguridad, y no utilizado para sueldos o gastos corrientes”, dijo a través de las redes sociales.

El ex candidato a senador por Cumplir, Florencio Randazzo, se sumó a ese reclamo. “Totalmente de acuerdo con lo que plantea Gabriel (Katopodis). Es imprescindible que esos fondos se destinen a mejorarle la vida a todos los bonaerenses”, sostuvo Randazzo en Twitter al compartir el mensaje del intendente de San Martín, uno de los hombres de su espacio.

 

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios