15 diciembre, 2017

“Daremos la lucha en las calles”: Pablo Moyano inicia el camino hacia la ruptura en la CGT

“No vamos a permitir la Banelco, y daremos la lucha en las calles”. Con estas palabras, Pablo Moyano, líder camionero y secretario gremial de la CGT, no sólo toma distancia de la cúpula de la central obrera sino que, al lanzar “La Resistencia”, un grupo multisectorial contra la reforma laboral, literalmente marca el punto de partida de una ruptura en el universo sindical.

Bajo la premisa “Frenar el ajuste”, el hijo de Hugo levanta formalmente la bandera de enfrentarse al Gobierno, y en línea con lo que dijo días atrás el obispo Oscar Ojea, flamante titular del Episcopado, repite su consigna de que “el trabajo no es mercancía, el trabajo es dignidad”. Y ese fue el origen para terminar de colocarse en la vereda de enfrente a la de la reforma laboral que impulsa el presidente Mauricio Macri.

Quienes están cerca de Moyano, revelan que todo terminó de definirse cuando la llamada ‘mesa chica’ de la CGT anunció, con bombos y platillos, que se había llegado a un acuerdo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que avance el proyecto que cambiará las reglas de juego del empleo en el país.

De todas maneras, las diferencias de Pablo con la conducción cegetista no son nuevas. Desde hace meses viene manteniendo reuniones públicas y privadas con diversos sectores políticos, sociales y económicos. Terminadas las elecciones legislativas, tomó la decisión de convertirse en la cara visible del enfrentamiento con el gobierno nacional.

Al poner en marcha la “Resistencia”, enfatizó que “algunos medios se apresuraron al decir que hubo acuerdo por la reforma, porque en realidad no lo hubo”, tras lo cual advirtió que “no vamos a permitir la Banelco y daremos la lucha en las calles”.

En el Salón Felipe Vallese de la CGT, donde se realizó el acto, se encontraba monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia del Vaticano. Y no es casual esa presencia, teniendo en cuenta que esta multisectorial cuenta con el guiño del papa Francisco, tal como se lo transmitió al propio Moyano cuando recientemente viajó a Roma.

En tanto, se anticipa que la lucha contra la reforma laboral se dará en la calle, a través de movilizaciones, y las fábricas. Y al mismo tiempo se está delineando una estrategia a nivel legislativo, con la idea de que el Congreso aparezca como una especie de campo de batalla en este enfrentamiento, y con la búsqueda de que los nuevos diputados no acepten mansamente la iniciativa impulsada por el oficialismo.

Respecto a las adhesiones que se suman al lanzamiento de esta “Resistencia” contra la reforma laboral, se cuentan las de Juan Carlos Schmid, uno de los ‘triunviros’ de la CGT, además de las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky. También aparecen los estatales, bancarios y docentes, además de los aeronáuticos unidos. Y un gobernador: Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, que fue el único mandatario que ayer se opuso al Pacto Fiscal impulsado por el Gobierno.

13 Comments on “Daremos la lucha en las calles”: Pablo Moyano inicia el camino hacia la ruptura en la CGT

    • Tenes razon Daniel, hay que ponerle fichas a este muchacho, aunque este gobierno los quiere meter preso, el los desafia publicamente,no son santos de mi devocion los Moyanos, pero este me parece que tiene huevos

  1. Lo unico que va a lograr es el deterioro de las fuentes de trabajo. Un delicuente en su origen porque va a cambiar. Su unico objetivo es ganar poder y deteriorar la reconstruccion de nuestro pais bestialmente desvastado.

  2. “VAMOS A VER DIJO UN CIEGO”…
    Perdón… pero hasta que no lo vea no lo creo… los Moyano nos han traicionado demasiado a todos los trabajadores.

  3. Compañero Pablo apoyo totalmente la desicion tomada contra este gobierno y de algunos seudos dirigentes que se creen dueños d nuestos derechos estoy dispuesto a la lucha de la misma forma que cuando fundamos el M T A quien te escribe fui fundador de la UTA en E Rio un abaso vamos x todo

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*