15 diciembre, 2017

Florencio Varela: Capacitación sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat

Hoy, en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), tuvo lugar la última jornada de la capacitación sobre la Ley provincial 14.449, a cargo de la Asociación Civil “Madre Tierra”. De la misma, participó el diputado electo de la provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.

En su alocución, Pereyra detalló los inicios y como se llevó adelante el proyecto del Consejo de Tierras, que él impulsara a cargo del ejecutivo municipal en el 2012, antes incluso de la promulgación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. En este sentido, recordó que la iniciativa surgió con la premisa que “el derecho a la tierra debe ser una política de Estado”.

Asimismo, Pereyra recalcó la importancia de la “fortaleza de las organizaciones barriales” en la problemática del acceso al hábitat.

Por su parte, Watson explicó que en lo que respecta a las demandas sociales por un acceso a tierra y vivienda, “si no se organiza desde el Estado, se organiza solo” y “es ahí cuando se ponen en juego otros intereses, que se aprovechan de las necesidades, y las utilizan para sus fines”.

El mandatario comunal resaltó el valor de la “decisión política” que tuvo Julio Pereyra al impulsar la creación del Consejo de Tierras hace cinco años. Asimismo, expresó que desde el Municipio se va a continuar apoyando esta política de tierras, a fin de conseguir respuestas definitivas y organizadas a las problemáticas del hábitat en sectores populares, porque “desde el Estado queremos darle una solución a la gente que está teniendo una necesidad”.

En este sentido, vale destacar que Florencio Varela es el único municipio de la provincia de Buenos Aires que cuenta con un banco de tierras propio para la generación de suelo urbano.

El Consejo de Tierras, creado por ordenanza municipal Nº 7716, es un organismo de gestión participativa integrado por el estado municipal, ejecutivo, Concejo Deliberante, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, departamento de la Pastoral Social del obispado de Quilmes y organizaciones sociales y gremiales, CTA (Central de los Trabajadores de la república Argentina), CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), y sindicato de trabajadores municipales.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*