19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

La paridad de género ya es ley nacional y se aplicará a partir de 2019

Con 165 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de paridad de género que establece que las listas legislativas estén compuestas en un 50% por ciento por mujeres. La norma entrará en vigencia para las elecciones del 2019.

El proyecto había sido aprobado por el Senado hace más de un año, luego de que los legisladores unificaran siete proyectos. La norma modifica el Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

El proyecto fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda. “Quiero que se someta a votación. Nosotras nos quedamos, tanto sueño no tenemos”, reclamó la legisladora cerca de la 1.30.

La iniciativa fue aprobada con 168 votos a favor y solo 4 en contra, tras una discusión fuerte entre el oficialismo y la oposición. La iniciativa consiguió el visto bueno y pudo ser votada en el recinto, en donde obtuvo un amplio respaldo. Había sido aprobada hace ya un año, en medio del debate por la reforma política, pero el oficialismo se había negado a tratarlo ya que lo usaba como prenda de cambio para conseguir la aprobación del polémico voto electrónico.

Solo 4 diputados votaron por la negativa: el salteño Pablo López (FIT), Nicolás Massot, Pablo Torello y Héctor Roquel (Cambiemos).

A partir de ahora, las listas para cargos a diputados nacionales deberán tener un 50% de postulantes femeninas, alternando en la lista una mujer y un hombre.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios