7.4 C
La Plata
3 mayo, 2024
PROVINCIA

Vidal disuelve subsecretarías pero crea un ministerio nuevo y hay alerta de los trabajadores

Recargada tras su gira por China, la gobernadora María Eugenia Vidal dio el último visto al paquete de leyes que enviará hoy mismo a la Legislatura y que incluye el recorte de 221 cargos políticos en el Estado bonaerense pero que, a su vez, crea un nuevo ministerio: el de Asuntos Públicos. Hay alerta y preocupación entre los gremios estatales que no saben qué pasará con los trabajadores, pese a que el Ejecutivo aseguró que no habrá ni un despido de planta.

El proyecto que modifica la Ley de Ministerios, como publicó Info135, busca generar un ahorro de 500 millones en el gasto público y apunta para ello a disolver y/o fusionar áreas que cumplen actualmente la misma función y se superponen, según argumentan en el Ejecutivo. En concreto, el proyecto eliminan 14 subsecretarías de las 80 existentes; 82 direcciones provinciales de 277 actuales y 125 direcciones de línea sobre las 633 existentes.

Achica así en un 22% la estructura política del gobierno provincial, aunque también crea un nuevo ministerio que se suma a los 13 ya existentes. Se trata de la jerarquización de la Secretaría de Comunicación, hoy a cargo de Federico Suárez, que se convertirá en el Ministerio de Asuntos Públicos. Esta nueva cartera estará a cargo de la comunicación del plan general del gobierno, comunicación de contenidos, vocería del Ejecutivo, contenido de las páginas web y canales oficiales de comunicación digital y vinculación con las diferentes áreas de gobierno y municipios, según se desprende del proyecto de ley enviado.

Recorte y alerta

Entre los organismos alcanzados por el recorte están la Asesoría General de Gobierno que dejará de existir y la Subsecretaría de Tierras que pasará del Ministerio de Infraestructura al de Desarrollo Social. En ambos lugares los trabajadores comenzaron a realizar protestas en busca de definiciones y por temor a perder el trabajo o las condiciones laborales que hoy tienen.

Luego de la decisión oficial de trasladar la Subsecretaría de Tierras desde el Ministerio de Infraestructura al de Desarrollo Social, trabajadores realizaron la semana pasada una asamblea para rechazar esa medida y denunciaron que ese traspaso “congela el pase a planta permanente de varios trabajadores y pone en riesgo la fuente laboral de alrededor de 70 contratados”.

Lorena, trabajadora del organismo, detalló que “somos un grupo de 200 compañeros de planta permanente y que nos vamos a ver perjudicados en un montón de aspectos. No sólo en el económico sino en lo laboral y profesional porque cambian las incumbencias”.

En el mismo sentido, la mujer aseguró que “además no sabemos qué va a pasar con los compañeros contratados, por eso el martes (por hoy) vamos a volver a manifestarnos con las organizaciones sociales”.

También en info135

Kicillof:  “Aquellos que dicen que el Estado es una organización criminal, deberían visitar esta escuela de Merlo”

Alfredo Silletta

La Provincia entregó kits educativos para 12 Centros Socioeducativos y Comunitarios

Alfredo Silletta

Kicillof participó de la movilización por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios