17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

En tiempo récord, Vidal consiguió aprobar la reforma jubilatoria del BAPRO

Tras arduas discusiones y luego de tres horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde con cambios la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que había sido enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Un rato después el Senado la convirtió en ley. Los bancarios anunciaron que seguirán de paro mañana y amenazan con nuevas medidas de fuerza para la semana que viene.

El proyecto, que es rechazado por los bancarios y por el resto de los gremios bonaerenses, fue aprobado con 44 votos de Cambiemos contra 4 negativos del peronismo “dialoguista”. El resto de las bancadas se retiraron.

Los legisladores de Unidad Ciudadana, el FIT y el massismo se opusieron al proyecto y pidieron que la sesión pasara a cuarto intermedio para que los cambios fueran informados en Labor Parlamentaria, algo que insólitamente nunca ocurrió.

Finalmente los que dieron el quórum para que el oficialismo pudiera votar el proyecto (aunque luego votaron por la negativa) fueron los legisladores del bloque PJ Unidad y Renovación, Marisol Merquel, Federico Otermin y Fabiana Bertino, y la diputada randazzista Alejandra Martínez (quien tiene un bloque junto a Patricia Cubría). El resto de los legisladores opositores se ausentó del recinto.

El cambio implica la suba de edad jubilatoria y modificaciones en el cálculo del haber que todo el arco gremial interpreta como el puntapié inicial para una reforma previsional provincial, que buscará encarar en 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el Senado, la sesión arrancó pasadas las 18. En este caso la ayuda vino del massismo ya que los dos senadores de ese espacio no bajaron al momento del arranque de la sesión, lo que bajó el número de presentes y le permitió al oficialismo obtener los dos tercios que necesitaba para poder tratar sobre tablas el proyecto que acababa de ingresar de Diputados. De haber marcado su presencia en el recinto en ese momento, Cambiemos no hubiera conseguido la mayoría especial por un voto y hubiera tenido que esperar a la próxima sesión para tratar la reforma. Pero los legisladores Fernando Carballo y Adrián Pallares se sentaron en sus bancas una vez resuelta esa votación.

Al momento de la votación, sólo los votos del bloque de Cambiemos acompañaron la iniciativa. Los 10 senadores de Unidad Ciudadana (uno estuvo ausente), los 4 de los intendentes y los 2 del massismo votaron en contra.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien encabezó una masiva marcha a la Legislatura y luego siguió el tratamiento en el recinto, llamó a una nueva medida de fuerza para mañana miércoles en rechazo a la ley. Y aseguró que la semana que viene seguirá el plan de lucha.

Qué dice el proyecto

El proyecto de ley plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va de los 57 a los 60 años, y que pasará a los 65. “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”, dice el proyecto.

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028.

El Ejecutivo provincial argumenta que es necesario para reducir el creciente déficit de esa caja, estimada en unos 5 mil millones de pesos anuales, que actualmente cubre la Provincia.

 

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios