17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Procesamiento a Cristina Kirchner: organismo internacional de Derechos Humanos, durísimo contra Bonadio

“Descabellado”, “inverosímil” y sin “fundamentos serios”. Así calificó la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Kirchner, su canciller, Héctor Timerman, y otras 10 personas en la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

En medio de la polémica por los encarcelamientos de ex funcionarios kirchneristas ordenados por la justicia federal, HRW indicó que la prisión preventiva “debe imponerse como último recurso”, y sostuvo que no estaba justificada en el caso de los seis imputados a los que Bonadio ordenó arrestar, entre ellos, la ex presidenta, Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

“La Justicia debería revertir de inmediato esta decisión”, manifestó el organismo, uno de los más importantes del mundo en lo referido a la defensa de los derechos humanos.

“El procesamiento dictado el 6 de diciembre de 2017 por el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras 10 personas por traición a la patria y encubrimiento no se funda en argumentos serios que permitan sustentar los cargos”, señaló la organización en un comunicado.

Abogados de la organización analizaron las 419 páginas de la decisión del juez y concluyeron que “los argumentos de fondo del procesamiento parecen sumamente endebles”. Bonadio, indicaron, proporcionó “escasas pruebas” que respalden la denuncia de que el acuerdo podría haber provocado el levantamiento de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los acusados iraníes, un punto clave. Ronald Noble, secretario General de Interpol entre 2000 y 2014, dijo varias veces que las alertas se mantuvieron tras la firma del memorando.

El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, indicó además que, aun si el acuerdo con Irán ofreció escasas posibilidades de justicia, “procesar por ‘traición a la patria’ a funcionarios responsables de la negociación de un acuerdo diplomático internacional, parece una medida disparatada e irracional”.

“Los familiares de las víctimas del atentado terrorista en la AMIA merecen que los responsables de este nefasto crimen sean enjuiciados y castigados”, afirmó. “Sin embargo –agregó-, en lugar de facilitar justicia para las víctimas, este procesamiento descabellado socava aún más la credibilidad del poder judicial argentino en relación con las investigaciones del atentado a la AMIA”.

La organización también indicó que los argumentos expuestos que ofreció Bonadio “no justifican la prisión preventiva de los imputados”. HRW recordó que, según el derecho internacional, “la prisión preventiva sólo debería imponerse como último recurso, cuando otros medios resulten insuficientes para garantizar que una persona comparezca en un juicio, o para proteger la seguridad pública o la integridad de una investigación en curso. La gravedad de un supuesto delito no constituye, por sí misma, un motivo legítimo para imponer la prisión preventiva”.

“Cualquier funcionario que haya participado en hechos de corrupción debe ser debidamente procesado y sancionado, pero el procesamiento inverosímil de Bonadio no contribuye en nada a promover la justicia en la Argentina”, señaló Vivanco.

También en info135

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Raul Tereszczuk 20 diciembre, 2017 at 12:50 am

Que se puede esperar de Bona un juez corrupto

Respuesta
JUAN CARLO MARQUEZ 20 diciembre, 2017 at 5:14 pm

BONADIO, mano de obra paga del poder político, para encubrir y distraer el pésimo gobierno y el robo a Jubilados

Respuesta

Salir de los comentarios