16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno salió en defensa de Etchevehere por el bono de $ 500.000 que le pagó la Sociedad Rural

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que los $ 500.000 que recibió el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Echevehere por parte de la Sociedad Rural, se pueda interpretar como una “coima” al funcionario y ex presidente de esa entidad, y al defenderlo aseguró que se trata de la “liquidación final de su ex empleador”.

“Su empleador, donde estuvo trabajando varios años, le liquida su final de sueldo como en cualquier otro empleo”, explicó el jefe de ministros durante una entrevista con radio “Con vos”. Y para que quede clara su postura, enfatizó: “No vemos ninguna incompatibilidad entre una cosa y otra. La Oficina Anticorrupción fue muy clara en este sentido”.

De esta manera, al exteriorizar el apoyo del Gobierno al funcionario cuestionado por este pago, Peña sostuvo que “Echevehere no tiene que controlar a la Sociedad Rural, porque es una entidad que civil que tiene otros controles. Lo que tiene que hacer es política agropecuaria para mejorar la situación de los productores agropecuario, generar más alimentos y mayor bienestar general”.

Días atrás se conocieron las quejas de un grupo de directivos de la Sociedad Rural que se opusieron al pago de medio millón de pesos para Echevehere por su final de ciclo al mando de la institución, pero también para compensar una pérdida del 30 % de ingresos por iniciar su carrera en la administración pública.

Por esa razón, el abogado Leonardo Martínez Herrero presentó una denuncia para que se investiguen los posibles delitos de “dádivas, negocios incompatibles con la función en el Estado y administración fraudulenta”.

El letrado aseguró que “el bono que aprobó a la Comisión Directiva de la SRA no contempla aportes ni contribuciones, por lo tanto no puede ser salario. Además, el estatuto de la Sociedad Rural dice que los cargos son ‘no rentados’ y el Acta que se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra no dice que son salarios”.

Según Martínez Herrero, la decisión de entregarle el bono al ex presidente de la SRA surgió del propio funcionario. “Es como una ayuda que pidió porque va a tardar tres meses para cobrar el sueldo de ministro. No es retornable el bono y los socios que votaron en contra dicen que es una devolución de favores a futuro para los que se lo dieron”.

El propio Etchevehere habló sobre la situación en las últimas horas: “Cuando se anuncia mi nombramiento, la Comisión Directiva de la SRA resuelve una liquidación de haberes. Dado que mi nombramiento como ministro de Agroindustria fue el 21 de noviembre último, consulté al respecto en la Oficina Anticorrupción (OA) donde me dijeron que si esto es en concepto de haberes de la actividad gremial, no hay incompatibilidad”.

Por su parte, Dolores Etchevehere, hermana del ministro de Agroindustria, dijo que “no me sorprende el escándalo, porque es la historia de mis denuncias. Siempre observo desvíos de cajas”, indicó, deslizando que en realidad, el cuestionado bono sería una “coima”.

Por eso, se preguntó: “Si no es una coima, ¿qué es?. Y si no, ¿por qué le tienen que pagar a un ministro 500 mil pesos…?”.

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios