18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Bullrich presentó una denuncia penal contra 11 diputados opositores por “generar violencia”

El gobierno nacional presentó una denuncia penal contra 11 diputados de la oposición, principalmente del bloque del FpV-PJ, por los delitos de “atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento” por la sesión del 14 de diciembre en la que se impidió el debate de la reforma previsional que finalmente fue aprobada una semana después.

El escrito fue presentado por el subsecretario de articulación con los Poderes Judiciales y los ministerios del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache, un funcionario de Patricia Bullrich.

La causa quedó radicada en el juzgado de María Servini de Cubría. Entre los denunciados por el Poder Ejecutivo se encuentran los diputados del bloque FpV-PJ Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Máximo Kirchner, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Axel Kicillof y Marcos Cleri; y los del bloque del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño. También incluyeron al ex vicegobernador Gabriel Mariotto, que no es diputado.

“Dicha actuación es profundamente antidemocrática y constituye un pésimo antecedente institucional. Queremos decirle a toda la sociedad argentina que estamos ante un nuevo capítulo de persecución política y judicial a dirigentes opositores, llevado adelante por el Presidente de la Nación que claramente no tolera las voces que lo critican y piensan distinto”, señaló el bloque del FpV-PJ en un comunicado.

Con la denuncia, el Gobierno intenta demostrar que los diputados opositores buscaron generar violencia, incluso facilitar el ingreso de manifestantes al recinto, siempre con el objetivo de hacer fracasar la sesión.

Como pruebas de la denuncia presentaron un informe de Gendarmería, testimonios de los efectivos que participaron del operativo e videos tomados de la televisión. Sin embargo, las imágenes más impactantes de aquella jornada fueron la represión a mansalva que realizaron los gendarmes, seguida por detenciones al voleo en los alrededores del Congreso y el gas pimienta que le arrojaron directamente a la cara a los diputados Mendoza y Pietragalla –dos de los denunciados– justamente cuando intentaban mediar para que no se llevaran detenida a gente que no  provocaba ningún incidente.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios