19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Vidal promulgó la ley de reforma jubilatoria del BAPRO y podrían volver los paros

La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó este martes la ley de reforma del régimen jubilatorio para los empleados del Banco Provincia que eleva la edad mínima jubilatoria de 57 a 65 años y cambia el cálculo de haberes, entre otros aspectos. La ley, que fue aprobada en diciembre en un trámite exprés por la Legislatura, es rechazada por el gremio La Bancaria que advirtió que podría volver al paro tras la conciliación obligatoria que vence el viernes.

Según estipula la normativa promulgada en su artículo 23, “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido 65 años de edad”.

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años de edad en los años 2020 y 2021; 62 años de edad en los años 2022 y 2023; 63 años de edad en los años 2024 y 2025; 64 años de edad en los años 2026 y 2027; 65 años de edad a partir del año 2028.

Estos cambios, que fueron impulsados por Vidal y aprobados por la Legislatura en una semana y sin consulta al gremio bancario, generaron un paro de casi una semana en la previa a la fiesta de Navidad. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para evitar que la medida de fuerza dejara vacíos los cajeros en las fiestas. Esa medida fue prorrogada y vence el próximo viernes.

El gremio La Bancaria y el gobierno bonaerense iniciaron en paralelo a la conciliación una comisión para reformar los principales artículos de la reforma jubilatoria pero hasta ahora no hubo avances, por eso todo parece indicar que los trabajadores del Banco Provincia volverán al paro.

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios