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18 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal cambia el sistema para controlar las licencias docentes y abre otro conflicto

La Dirección General de Cultura y Educación provincial anunció ayer que, a partir del 5 de febrero, pondrá en marcha un nuevo sistema de control de licencias médicas para los docentes y dividió para ello a la provincia en cuatro zonas pero resolvió mantener en dos a la misma empresa que venía siendo cuestionada por los gremios. Otra polémica en puerta.

El nuevo sistema permitirá a maestros, profesores, auxiliares, directivos de escuelas y empleados administrativos gestionar las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810 y evitará así al personal tener que realizar un trámite presencial.

Hasta ahora, cuando un maestro o auxiliar se enfermaba, para solicitar la licencia debía, luego de ir al médico, realizar un trámite presencial. Ahora, el docente tendrá que pasar por el médico, recibir el certificado con la cantidad de días que se ausentará y luego cargar esa información en una aplicación digital. Desde Educación aseguraron que en pocos segundos el trabajador recibirá el aval de la cartera educativa.

Pero aunque el nuevo sistema salda algunos reclamos históricos de los gremios docentes, también mantiene a la empresa Dienst Consulting S.A. al mando de los controles que los sindicatos denuncian desde hace años por ineficiente y que el propio gobierno había desvinculado el 31 de diciembre del año pasado. La Provincia será dividida en cuatro zonas. En las zonas 1 y 2 estarán a cargo de Healthy S.A, mientras que las zonas 3 y 4 (que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada) estará Dienst.

El nuevo sistema apunta también al control del ausentismo de los docentes, un tema álgido en la discusión de cada año con los docentes y que seguramente formará parte de la paritaria 2018. Con el control on line, el director de cada escuela tendrá la cuenta de las faltas de todo el personal en tiempo real e informar también a sus superiores de esta situación en cualquier momento e incluso, según explican desde Educación, acceder a una plataforma web que les brindará información estadística y de calidad en relación al ausentismo en su escuela.

El anuncio fue recibido con reparos y reclamos por el gremio SUTEBA. A través de un comunicado, el sindicato expresó que el sistema que se implementará a partir de febrero “fue informado verbalmente en el ámbito de la comisión de Salud Laboral, pero de ninguna manera ‘trabajado en conjunto’”; y que “no hemos recibido formalmente instructivo alguno sobre su implementación”.

Además, se destacó que “el ‘reclamo’ por la realización de los exámenes preocupacionales es en realidad una obligación del empleador” y que también es parte de “un acuerdo paritario incumplido que denunciamos hace años”.

Por último, se preguntaron “cómo se realizará el seguimiento de la salud de los trabajadores”, ya que “la información existente sólo da cuenta del control de ausentismo”.

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