13.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Los trabajadores tomaron pacíficamente las instalaciones del INTI

En una multitudinaria asamblea en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), frente a la avenida General Paz, más de 700 trabajadores decidieron comenzar una toma permanente y pacífica adentro y afuera del edificio.

En la asamblea, los trabajadores cantaban “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, luego que comenzaron a llegar los 258 telegramas de despido anunciado por el presidente del instituto, Jorge Ibañez.

“No nos van a doblegar, esta asamblea es histórica. Estamos todos los trabajadores reunidos. No vienen por 250 despidos, para ellos es un vuelto. Quieren una reestructuración del organismo que prevé la creación de una fundación que cumpla las mismas tareas del INTI pero que sus fondos puedan ser manejados de manera discrecional”, sostuvo Yamila Mathón, una de las delegadas de los trabajadores, que desde el viernes cuando se dieron a conocer los despidos está en la permanencia adentro del Instituto junto a un grupo de trabajadores despedidos.

Según la delegada, el objetivo de las autoridades del INTI es crear una fundación con una “estructura espejo” a la del instituto para reemplazar algunas de las funciones de control y dar de baja el desarrollo tecnológico. “Esa fundación, que es la que están diseñando con la empresa de origen vasco Tecnalia, va a poder hacer un uso discrecional de los fondos, por lo que no va haber ningún tipo de control”, explicó la trabajadora despedida, que remarcó que el INTI es un organismo que factura por los servicios que brinda.

“Dijeron que quieren un INTI de 1.500 empleados en total y hoy somos 3.500 en todo el país. Ibáñez ya anunció cien despidos más para la semana que viene. Vamos a confluir todos los trabajadores en una misma protesta, no pueden estar los del Posadas, los de Fanazul, los de Río Turbio y nosotros todos reclamando por distintos lados”,  expresó al llamar a la unidad de los trabajadores despedidos. Aseguró que no se irán de la puerta del INTI hasta ser recibidos por las autoridades.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios