19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal también va a prohibir la designación de familiares en el Gobierno bonaerense

Buscando generar en el resto de los mandatarios un efecto dominó, la gobernadora María Eugenia Vidal adherirá al decreto del presidente Mauricio Macri que prohíbe a los ministros designar a familiares en el ámbito del Poder Ejecutivo.

De esta manera, la titular del Ejecutivo bonaerense es la primera en pronunciarse a favor de adherir a la medida anunciada ayer por el primer mandatario en Casa Rosada.

De todas formas, todavía no fueron especificados los alcances de la medida, es decir, si afectará únicamente a los ministros, o si también se extenderá al resto de los funcionarios bonaerenses. Incluso, no se descarta la posibilidad de obligar a los municipios a hacer lo propio.

En noviembre de 2016, en la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto de ley que su autor llamó “antinepotismo”. Recayó en la Comisión de Reforma Política, pero nunca fue tratado. Por lo tanto, no fue derivado, como estaba previsto, a las de Legislación General y Asuntos Constitucionales, ni llegó al recinto.

“Duerme el sueño de los justos a pesar de que por el Reglamento Interno de la Cámara, las comisiones deben resolver la suerte de los expedientes en un plazo no mayor a 60 días”, dijo el diputado Guillermo Castello (Coalición Cívica), el legislador que presentó el proyecto y que, el lunes próximo, volverá a insistir para su tratamiento.

El decreto nacional, cuyos detalles se conocerán en los próximos días, se refiere sólo a los ministros y a sus familiares en segundo grado de consanguinidad o afinidad (hijos, hermanos, esposas). El proyecto de Castello apunta a los tres poderes del Estado, a funcionarios de empresas del Estado provincial, permite a los municipios adherir a la ley y aplica a los parientes consanguíneos de cualquier grado, así como cónyuges, parejas y convivientes.

Mientras tanto, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmará en las próximas horas un decreto como el que anunció ayer Mauricio Macri para desplazar de sus cargos a todos los familiares directos de funcionarios de alta jerarquía de la Ciudad de Buenos Aires.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios