19.3 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Durán Barba en defensa de Triaca: “Quien no tenga una empleada en negro que tire la primera piedra”

Jaime Durán Barba, el asesor favorito de Mauricio Macri, se convirtió en el defensor número 1 del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ante un grupo de intelectuales afines al macrismo, que reclamaban que el funcionario de un paso al costado tras el escándalo por tener a una empleada en negro anotada en un gremio intervenido, como el Somu, y a quien insultó y despidió.

El politólogo ecuatoriano lo hizo a través del intercambio de correos electrónicos con miembros del Club Político Argentino –que él mismo integra-, donde desarrolló una encendida defensa de Triaca, utilizando ironías y definiciones de claro corte clasista.

“Es alarmante. Nuestro país es como Suecia. Nadie tiene una empleada en negro. Siguiendo la Biblia, todos estamos libres de pecado, podemos lanzar una lluvia de piedras. Hay que lapidar a Triaca de inmediato”, fue uno de los mensajes cargados de ironía que envió Durán Barba, en un intercambio de mails al que tuvo acceso el diario La Nación.

El escándalo con la ex empleada del ministro inició, a partir del 17 de enero, un fuerte debate en el Club Político, presidido por el politólogo Vicente Palermo. La discusión terminó con la emisión de un documento crítico sobre la calidad institucional de la gestión de Mauricio Macri.

La primera intervención de Durán Barba, en la que llamó con sarcasmo a “lapidar” a Triaca, respondió a un pedido del periodista Aleardo Laría para que el funcionario dejara su cargo.

Ante las primeras críticas, el experto ecuatoriano insistió: “A unos les puede parecer que lo más trascendente que puede hacer un ministro es blanquear a su empleada. A todos nos puede parecer cómica esa visión de la política”, dijo.

Con el clima interno cada vez más tenso, Durán Barba anunció que se autoexcluía de la discusión. Pero las respuestas siguieron llegando. Carlos Abeledo, socio del club, recordó como “anécdota” el caso de una designación trunca en el gobierno de Bill Clinton de una mujer que había trabajado como niñera sin pagar impuestos. “Otra anécdota -volvió al debate Durán Barba-: Yrigoyen no reconoció a ninguno de sus hijos. No por eso debería ser borrado de la historia”.

La referencia enojó a varios. “Impresentables el ministro y su defensor en este intercambio”, intervino el ex senador nacional Pedro del Piero. El asesor presidencial volvió a la carga: “Sería una pena que el club se expresara con un nivel de profundidad de señoras que toman té y mascan bizcochitos. Triaca ha cumplido y cumple un papel muy importante en la reforma laboral y en la lucha contra las mafias”, argumentó.

Después volvió a recurrir a la ironía: “Si pedimos su renuncia, podemos sugerir que el nuevo ministro sea Marcelo Balcedo, que tenía a los empleados de su zoológico en blanco. Su esposa alegraría al ministerio con su brillante sonrisa. Podríamos terminar el comunicado con un grito de solidaridad con aquellos a los que estaríamos defendiendo con la salida de Triaca: ‘¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva el Pata Medina! ¡Viva Balcedo! ¡Viva Montoneros!'”.

Entonces los que se enojaron fueron Graciela Fernández Meijide y Marcos Novaro. “Jaime, está bien un poco de joda, pero esto está de más”, dijo ella. “Ridiculizar a los demás creía que era algo mal visto en estos pagos”, se sumó el sociólogo.

Durán Barba respondió una vez más: “No creo en demonios ni en ángeles. Todos somos al mismo tiempo un criminal y un santo”. Ante una mayoría de opiniones en su contra, el ecuatoriano intentó cerrar las heridas. Fuera del país hasta mediados de febrero, contó que extraña “mucho” Buenos Aires y las discusiones con el “círculo rojo”, y pidió “disculpas” por su “humor negro”.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios