17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

En un claro desafío a la Justicia, Macri defiende y recibe a policía acusado de homicidio

En una clara intromisión sobre el Poder Judicial, y teniendo en cuenta que el episodio está siendo materia de investigación, Mauricio Macri recibió hoy en su despacho al policía Luis Chocobar, procesado por haber matado a quemarropa a un joven que presuntamente habría sido uno de los delincuentes que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

Sin lugar a dudas, el gesto del presidente es un fuerte respaldo del Gobierno ante la medida del juez de Menores, Enrique Gustavo Velázquez, que investiga al efectivo por “homicidio por abuso en legítima defensa”, por lo que además de procesarlo, le trabó embargo por $ 400.000.

El 8 de diciembre último por la mañana, Joseph Wolek, turista norteamericano, caminaba por una zona turística de La Boca y fue interceptado por delincuentes poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi. Durante el asalto uno de los dos ladrones lo apuñaló varias veces en el pecho, y la víctima cayó al suelo gravemente herido.

Está acreditado en la causa que los dos jóvenes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro fue detectado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos personas que mientras caminaban por la calle, habrían visto el ataque y lo retuvieron. Poco después llegó el agente Luis Chocobar, vestido de civil. Se identificó como policía y, según declaró, disparó al delincuente en la zona abdominal porque le hizo un gesto que le dio a entender que estaba por sacar un arma.

El presunto asaltante tenía 18 años, y murió dos días más tarde, tras haber sido operado por una herida que le comprometió el hígado, el intestino delgado y el colon; además tenía una fractura de fémur.

La decisión del juez Velázquez también fue criticada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en las últimas horas dijo: “Me cayó muy mal la decisión, estamos en el mundo del revés. Un policía que cumple con su tarea de defender a los ciudadanos, termina imputado con una multa de 400 mil pesos”.

En esa misma línea, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, publicó en su cuenta de Twitter que “nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida, cumpliendo con su compromiso de servir y proteger, y terminó embargado; tendrá nuestro apoyo para que triunfe la Justicia”.

De esta manera, con este gesto Macri vuelve a involucrarse en otra cuestión sobre la que la Justicia todavía no se expidió, tal como lo hizo en septiembre de 2016 con el carnicero Daniel Oyarzún, que había perseguido con su auto a un ladrón en Zárate, a quien atropelló y mató.

Aquella vez, el presidente defendió al mal llamado “justiciero”, a quien calificó como “un ciudadano sano y querido”, por lo que “si no hay riesgo de fuga, debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó”.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios