27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Hoy arranca el paro bancario, que se extenderá por 48 horas

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el paro que por 48 horas se llevará en todas las entidades, teniendo en cuenta que las negociaciones paritarias se encuentran estancadas, al tiempo que pidió disculpas a la población por la medida de fuerza.

El dirigente gremial cuestionó la oferta de 9 % hecha en la mesa de las paritarias, y apuntó contra el Gobierno. “El propio Banco Central está diciendo que la inflación es de 19,4%”, dijo. Asimismo, recordó que “la semana pasada tuvimos reuniones con banqueros, ofrecimos que paguen el bono de principio de año y ese 9 % de aumento lo den como adelanto, pero cuando fueron a la reunión dijeron que (el ministro de Trabajo Jorge) Triaca les dijo que no”.

En declaraciones a radio Mitre, Palazzo fue contundente a la hora de plantear el panorama: “Acá no hay negociación. Es esto o nada. Bueno, la respuesta del otro lado es que también se mueven fichas”, dijo. Y agregó: “Pido disculpas por el paro y comprensión a la gente, pero no nos dejan otro camino”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, admitió que las negociaciones con La Bancaria “están estancadas” y dijo que Palazzo, “se ha alineado con el kirchnerismo” por lo que consideró que la medida de fuerza se debe a “cuestiones políticas”.

Y sentenció: “Si es sin cláusula gatillo, el único dato de la realidad que vamos a aceptar es la inflación anterior, les sugeriría que tomemos lo que publicó el Banco Central en febrero: si pagan el 19,4 por ciento como dice el Banco Central con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo está todo bien, firmamos y no hay problema”.

El gremialista detalló que la parte empresaria se negó a pagar “el bono a principio de año que se cobra hace diez años con aportes previsionales”, que además la suma fija por el día del bancario sólo accedió a pagar una parte, y que “la parte sujeta a convenio no lo va a pagar, lo cual disminuye un 30 % el salario”.

Además, respecto al porcentaje de la paritaria, explicó: “Siempre hemos cobrado la presumible inflación en un sólo pago; y ahora han ofrecido 9 % de aument,o y que cuando la inflación lo supere lo actualizan”.

Y sentenció: “Si es sin cláusula gatillo, el único dato de la realidad que vamos a aceptar es la inflación anterior. Les sugeriría que tomemos lo que publicó el Banco Central en febrero: si pagan el 19,4 por ciento como dice el Banco Central con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo está todo bien, firmamos y no hay problema”.

Palazzo marchará el miércoles junto a su gremio en la protesta convocada por Camioneros, y dijo que será en base a lo votado en Mar del Plata “contra la política económica que afecta a los trabajadores, por paritarias libres, por la derogación de la ley previsional, un aumento de emergencia a jubilados, y porque acordamos que cada organización que tuviera inconvenientes estuviera presente, y la CGT lo votó más allá que después desertaron algunos”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios