10.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Por su defensa al policía Chocobar, piden el juicio político de Macri

A raíz de su defensa al policía Luis Chocobar y sus críticas a la Justicia por haber confirmado el procesamiento de este efectivo, se presentó un pedido de juicio político contra el presidente Mauricio Macri, por presunto “mal desempeño de las funciones”.

“Es preocupante el grado de violencia que significa que el presidente de la Nación defienda públicamente a una persona que está acusada de matar a otra por la espalda, a la que además le garantiza la defensa legal”, sostuvo el ex juez Carlos Rozanski, quien integraba la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata.

La presentación se efectivizó ante la Cámara de Diputados de la Nación. Para el ex magistrado, la posibilidad de que se concrete el pedido “no debería ser tan complicado, porque cada diputado sabe cuál es su obligación. Si bien hay legisladores que lo van a defender, la mayoría son gente de bien, que cuando dan la imagen le ponen el nombre que tiene que ponerlo. Esto solamente se frena políticamente”.

El principal motivo por el que se elevará el juicio político será por “mal desempeño de las funciones”.  Al respecto, destacó que “más allá del delito, el policía está denunciado judicialmente” por el asesinato de un hombre por la espalda. Por otro lado, manifestó su enojo con Macri, asegurando que “el presidente está bancando personalmente a Chocobar”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, desestimó la presentación de Rozanski y recordó que debió renunciar ante una denuncia por presunto “maltrato laboral” contra su personal, por lo que “no se le puede dar entidad a ninguna presentación que haga”.

Este ex juez, referente para los organismos de derechos humanos, fue quien se encargó, desde el Tribunal platense, de enviar a la cárcel a los torturadores Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich, entre otros.

En algún momento denunció ser “brutalmente perseguido por el Consejo de la Magistratura”, y señaló a los diarios Clarín y La Nación por querer sabotear los juicios de lesa humanidad que buscan encontrar responsables civiles de la última dictadura cívico militar.

A pesar del procesamiento, la confirmación por la Cámara del procesamiento y la decisión de la justicia de cambiar la carátula a “homicidio agravado”, Macri decidió en reiteradas oportunidades defender públicamente a Chocobar, el efectivo de la policía local de Avellaneda que disparó y mató por la espalda a Pablo Kukok, un joven delincuente de 18 años.

De acuerdo con la Constitución Nacional en su artículo 53 es la Cámara de Diputados la única que “ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes”.

Para que el pedido de juicio político prospere en Diputados y pase al Senado debe cosechar el aval de las dos terceras partes de sus miembros presentes. En tanto, de acuerdo al artículo 59 de la Carta Magna, en caso de que prospere el juicio político en Diputados y el acusado sea el presidente de la Nación “el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes”.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

1 comentario

Cristina Alvarado Lambert 21 febrero, 2018 at 11:49 am

Me llena de orgullo por saber que hay en la Argentina Jueces hombres de bien que defienden la altura de un país verdaderamente fuerte ,justo libre y soberano.

Respuesta

Salir de los comentarios