8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

De a poco aparecen los primeros nombres para la fórmula peronista 2019

Por Alfredo Silletta. Falta más de un año para el cierre de listas que definirán los candidatos de la oposición que enfrentarán y sacarán a Cambiemos de la Casa Rosada. Desde hace un par de meses se suceden los encuentros pensando en una posible lista de unidad o ir a una gran PASO nacional. Reuniones en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, en Resistencia, Chaco y en el norte argentino.

Por ahora, el dirigente más activo es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá que invitó a todo el peronismo para el próximo viernes 16 y sábado 17 de marzo en La Pedrera, territorio puntano. El gobernador es dirigente quien lanzó el slogan “Hay 2019” y participe central del encuentro con Jorge Capitanich en Resistencia, el mes pasado, donde participaron importantes intendentes bonaerenses como Verónica Magario, Jorge Ferraresi, Francisco “Paco” Durañona, Mario Secco y Walter Festa.

Rodríguez Saa ha planteado la necesidad de una gran interna en el campo popular que tiene que estar integrado por el peronismo, la izquierda y los movimientos sociales.

Por su parte, Capitanich expresó que hay que trabajar mucho. “El principio ordenador de la política es la contradicción: si hay oficialismo hay oposición. Y como metodología para definir las candidaturas yo propongo realizar una gran PASO abierta, con la mayor participación, que tenga como base un acuerdo previo que establezca coincidencias para un programa común”, afirmó.

En la Capital Federal, varios dirigentes, entre los que se destacan Agustín Rossi, Alberto Fernández, Víctor Santa María, Daniel Filmus, Felipe Solá, Daniel Arroyo y Fernando “Chino” Navarro realizaron hace unas semanas un encuentro en la UMET donde plantearon la necesidad de trabajar en la unidad pensando en 2019. Aquí además del peronismo participó el massismo y el randazzismo.

Todos estos sectores, plantean que la unidad es con todos adentro, especialmente con la figura de Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene silencio pero ha relatado a varios dirigentes que su intención es trabajar para que el año que viene Cambiemos no esté más en el poder.

Rodríguez Saa, Capitanich, Rossi son posibles candidatos para el próximo año. A ellos se le suman los nombres de joven gobernador Sergio Uñac y de Axel Kicillof. No hay que descartar que la figura del joven dirigente de los movimientos sociales, Juan Grabois, muy cercano al Papa Francisco, este en alguna de las listas si hay una gran PASO. Tampoco se le cerrará la puerta a Sergio Massa o Florencio Randazzo si quieren participar, pero hoy no tienen muchas chances de obtener votos en el peronismo.

En este esquema, no hay que perder de vista la pata sindical, hoy expresada claramente por Hugo y Pablo Moyano que han decidido junto a otros sectores de la CGT más la CTA  y los movimientos sociales ponerle un freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Fuera de estos esquemas están los gobernadores encabezados por Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), quienes estaban convencidos hasta el año pasado que Macri ganaba las elecciones en 2019, por lo cual había que pensar en acuerdos para el 2023, además de dejar afuera a la ex presidenta, la dirigente con las votos en el país. Por ahora este grupo de gobernadores se están quedando solos y deberán decidir si se aíslan o participan de una gran PASO nacional dentro un peronismo opositor.

 

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

3 Comentarios

Jorge 26 febrero, 2018 at 9:43 am

La fórmula presidencial Juan Manuel Urtubey (Salta) Rosana Bertone (Tierra del Fuego) ya es un secreto a voces para esmerilarle votos al peronismo opositor a Macri.
Van a repetir la de siempre, como hicieron en su momento con Massa y con Randazzo.

Respuesta
claudio Maxl 26 febrero, 2018 at 5:08 pm

Tendran q ir x fuera PJ, ademas esta el ballotage donde el voto peronista se aglutinara, kieran o no kieran estos turros.

Respuesta
claudio Maxl 26 febrero, 2018 at 10:31 am

Cristina 2019.

Respuesta

Salir de los comentarios