17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Arranca semana clave para la paritaria docente: los gremios le piden a Vidal que use el Fondo del Conurbano

A sólo cinco días hábiles del arranque de clases, el gobierno provincial y los gremios docentes no logran ponerse de acuerdo en el aumento salarial 2018 y hay incertidumbre sobre si arrancarán o no las clases el próximo lunes. Los cruces y tironeos se dan ahora por el uso de los 40 mil millones extra que recibió la Provincia de la actualización del Fondo del Conurbano.

En la segunda reunión paritaria, que se realizó el jueves, el equipo de Vidal repitió la oferta del 15% en tres cuotas (enero, mayo y septiembre) sin claúsula gatillo e incorporó un plus de entre 3 mil y 6 mil pesos por presentismo que se paga de acuerdo a las faltas que tenga en el año cada docente. La propuesta fue rechazada de plano por el Frente de Unidad Docente que pide 20% más cláusula gatillo y que no acepta que el presentismo sea una variable salarial.

Mañana los gremios y el gobierno volverán a sentarse en mesas técnicas para abordar el tema licencias médicas y condiciones laborales en general. Los dirigentes esperan que la Dirección General de Cultura y Educación abra en esa mesa los números de ausentismo docente de 2017. El gobierno dice que el índice es del 17% y que el año pasado se pagaron 19 mil millones de pesos en licencias por los faltazos docentes.

El jueves, en tanto, volvería a reunirse la mesa técnica salarial para continuar discutiendo sobre el aumento salarial para este año, a sólo dos días hábiles del inicio de las clases para millones de estudiantes bonaerenses, previsto para el lunes 5 de marzo. En este punto, desde el SUTEBA remarcan que “es mentira” que la provincia “no esté en condiciones de pagar salarios dignos” ya que recibió 40 mil millones de pesos extra por la actualización del Fondo del Conurbano.

“Recibieron más de $ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿Cómo que no tienen plata? A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo”, recriminó la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

La dirigente se refirió de esta manera al incremento de presupuesto provincial por los fondos frescos que el gobierno nacional otorgó en noviembre del año pasado a la administración de María Eugenia Vidal, a los que se sumarán 25 mil millones en 2019, con lo que se compensará a la provincia por el tope en el Fondo del Conurbano que le quitó recursos durante años.

En el gobierno relativizaron la “holgura” en las cuentas que plantean los docentes. “Queremos que los docentes ganen más, pero la Provincia tiene una escasez de recursos más allá de lo que se dice del Fondo del Conurbano o de los fondos de origen nacional. Tiene para este año un déficit de 30 mil millones de pesos”, aseguró tras la última reunión paritaria el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, planteó que “la Provincia sigue en déficit. Se instala que con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano la Provincia pasa por una situación de holgura y no es real”. Desde el ministerio de Economía provincial negaron que se “esté regateando para ahorrar un peso más”.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios