13.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal quiere aprobar los primeros proyectos de la reforma judicial sobre tablas y hay polémica

La Legislatura bonaerense comenzará a sesionar mañana con dos proyectos impulsados por el oficialismo que ya encendieron la polémica. Se trata de dos iniciativas que son el puntapié inicial de la reforma judicial que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal y que Cambiemos busca aprobar sobre tablas, sin debate en comisión ni en el recinto como ya hizo en diciembre con la reforma jubilatoria del Banco Provincia.

Los dos proyectos, que ingresaron el viernes, son: la reforma al procedimiento del Jury de Enjuiciamiento de Magistrados que busca acelerar los tiempos de la remoción de jueces por mal desempeño, y la creación de un “mapa judicial” para diagnosticar la situación de cada juzgado y el desempeño de los jueces a cargo de cada uno de ellos.

La intención de los legisladores de Cambiemos es sancionar de forma exprés, tanto en el Senado como en Diputados ambos proyectos y un tercero que es la prórroga de la emergencia en infraestructura, vivienda, hábitat y servicios públicos por un año más.

Desde la oposición ya comenzaron las quejas porque temen que, igual que el año pasado apenas ocurrió el recambio legislativo, Cambiemos procure aplicar su mayoría automática en el Senado y arreglar en Diputados con el peronismo dialoguista para sacar todas las leyes sin debate. “Estamos muy preocupados por la posibilidad de que este año la gobernadora Vidal pretenda hacer con la Legislatura lo que hizo el año pasado, un bajísimo funcionamiento de las comisiones y muy pocas sesiones durante el año”, advirtió ayer la diputada Lucía Portos, de Unidad Ciudadana.

Las dos iniciativas giradas por el Ejecutivo todavía no tomaron estado parlamentario. El mecanismo legislativo habitual indica que las normas sean giradas primeros a comisiones para que se debata primero en esos ámbitos y luego sean llevados al recinto. Pero en el oficialismo dejaron trascender que la intención es tratarlos “sobre tablas” en la Cámara baja, aprobar los proyectos allí y girarlos al Senado para que haga lo propio y tener, al final de la jornada, ambas iniciativas sancionadas. Ambas cámaras están llamadas a sesionar mañana.

 

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios