8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Mientras el gobierno de Macri ignoró el crimen, el Papa llamó a la madre de la concejal asesinada en Brasil

Un gesto de cercanía, en medio del dolor. Mientras el Gobierno argentino ni siquiera se pronunció sobre el gravísimo hecho, el Papa Francisco ofreció su consuelo a la familia de Marielle Franco, cuyo violento asesinato conmueve por estas horas a Brasil y a Latinoamérica. Francisco tomó el teléfono y se comunicó con Marinette, la madre de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), reconocida defensora de los derechos humanos y responsable de investigar la intervención militar en las favelas de Río de Janeiro.

Todo ocurrió ayer. Lo contó la hija de la mujer asesinada, Luyara Santos -de 19 años-, a algunas personas después de una misa dedicada a la memoria de la activista, asesinada a tiros exactamente una semana atrás en el centro de Río, mientras se desplazaba en auto tras un debate de mujeres negras.

La comunicación con el Vaticano había tenido lugar algunas horas antes. Con ella, Francisco quiso responder a una carta que le había llegado el lunes, y que fue escrita por la propia Santos. En esa misiva, breve pero emotiva, contaba que su madre era muy creyente, que le hablaba siempre del Evangelio, y le insistía en lo más importante de la vida: el amor.

El Papa buscaba hablar con Luyara, pero terminó haciéndolo con su abuela, a quien le transmitió conmovedoras palabras de afecto y solidaridad. La llamada fue confirmada por Andressa Caldas, directora del Departamento de Relaciones institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Anoche escribió un breve mensaje en su perfil de Facebook: “Hoy el Papa Francisco llamó a la familia de Marielle. Gracias Flexa Correa Lopes, Lucas Schaerer y Gustavo Vera por articular ese puente. Es emocionante ver si mueve esa red de amor y solidaridad. Marielle hacía eso. Seguirá haciéndolo. Política con afecto. #MarielleVive”.

De esa manera, Caldas agradeció el vínculo establecido por Vera, referente de la fundación argentina “La Alameda”, activista contra la trata de personas y hombre de confianza del líder católico.

Tras algunas manifestaciones de la comunidad afroamericana y brasileña en el centro de Buenos Aires, para protestar por el asesinato de Franco, Vera se contactó con organismos de derechos humanos. Luego, fue el puente para que la carta de Luyara Santos llegase hasta el Vaticano. Y Francisco respondió pocas horas después.

Marielle Franco es ya un símbolo del activismo social y feminista en Brasil. Afrodescendiente, fue ejecutada mientras volvía a su casa. También falleció su chofer, su asistente salvó la vida de milagro. Apenas dos semanas antes, ella había sido designada como responsable de una comisión encargada de investigar y supervisar la intervención militar ordenada por el gobierno de Michel Temer en el estado de Río de Janeiro.

También en info135

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Salir de los comentarios