18.3 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Magario aniquiló a Vidal: “No tiene sensibilidad frente al hambre”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en un largo reportaje para el portal Infobae hablo de todo, de la desastrosa gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, de la discriminación hacia el municipio de La Matanza y sobre el futuro del peronismo y el rol de la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Estamos en una etapa en la que el peronismo debe construir nuevos liderazgos y nuevos candidatos”. Magario no tiene piedad con el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia. No le gusta, ni le encuentra una medida positiva.

Sobre el rol de la gobernadora Vidal y su gobierno.

-¿Cuando escucha hablar a los integrantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires? ¿Les cree?

-Tampoco. Porque nos discriminan. El gobierno bonaerense discrimina a La Matanza. Se habla de obras que se están haciendo en la provincia y a La Matanza no viene una sola obra. Parece que nosotros somos ciudadanos de segunda . La Gobernadora dijo a principios de marzo que en estos dos años habían integrado 10 mil policías. A nosotros no nos dieron un solo agente. Y la inseguridad crece en todos los barrios y todos los días. Si uno mira las estadísticas de La Matanza, no hay menos de un muerto por semana en intento de robo. No hablo con Vidal desde abril de 2016. Van a ser dos años ya.

-¿Intentó hablar en estos dos años?

-Sí, intentamos muchísimas veces. La primera entrevista logré tenerla en febrero del 2016 y la segunda, y última, fue en abril del mismo año. Desde ese momento hasta ahora, ella no ha escuchado mis reclamos, ni mis pedidos, ni lo que le pasa a La Matanza.

-¿Por qué cree que no la recibe?

–No le interesa escuchar la voz de los que contamos la verdad de lo que está pasando y de los que pedimos por las necesidades de nuestro distrito. Es una discriminación. No es una cuestión de que no me atienda a mi. Porque esto no es una cuestión personal. Ella es la Gobernadora y yo soy la intendenta del distrito más grande la provincia. La mínima obligación que tiene es atender a los intendentes y poder ver como soluciona y trabaja.

 

¿Qué le plantearía?

-Invierto muchísimo dinero en educación e infraestructura para la educación pública. Hemos construido 200 aulas con fondos propios y las equipamos con mobiliario. Les dimos los manuales a los chicos. Soy docente y creo en la educación con igualdad de oportunidades. Que todos tengan las mismas oportunidades. Pero para eso lo tenes que alimentar a los chicos. Y no hablo solo del más chiquito de jardín, sino del de la primaria y el de la secundaria. Les compramos las zapatillas. Hemos dado nueve mil becas el año pasado. Estas son las cosas que no se cuentan en la provincia.

 

Magario se mete de lleno en la polémica por el ploteo de los patrulleros con su nombre. Saca el tema y, con la misma verborragia que floreció en el momento que fue consultada por María Eugenia Vidal, redobla la crítica a la gobernación bonaerense.

-Ni un patrullero nos entregaron y La Matanza antes tenía 350 patrulleros. Uno puede haber asumido el error de haberlo ploteado. No tuvo ninguna intención. Pero nosotros compramos 80 patrulleros y ellos no nos entregaron ni uno solo. No te ponen un agente, no te compran un patrullero. Nosotros pagamos la nafta de la policía y los arreglos de los móviles. La inseguridad cada vez crece más porque la población crece, porque hay más pobreza y más delitos. ¿Cómo la controlas si vos no pones más agentes y más patrulleros? La policía no depende de nosotros.

 

-¿Qué rescata de los primeros dos años de gestión de Vidal?

-Que pregunta difícil. Los matanceros nos sentimos desolados y discriminados. Y no puedo comprender como una mujer, porque yo soy mujer y mamá, puede olvidarse de la educación y no ser sensible frente al hambre. Cuando le pedí los alimentos, puso una parte y el resto lo pusimos nosotros. Teníamos 24 mil chicos que estaban sin comer en las escuelas. Nos dio alimentos para 6 mil. No sé cuales son las acciones que se pueden rescatar de Vidal porque ha aplicado en la provincia las mismas medidas que Macri. Las jubilaciones, las tarifas, la política es la misma.

 

-¿Y el aumento en el ingreso del Fondo del Conurbano que obtuvo el año pasado?

-Ha endeudado la provincia como nunca. Y hoy va a tener un aporte importante, que le han sacado a otras provincias, para darle a  Buenos Aires. Era justo. Pero no había que sacarle a las provincias, sino resarcir a Buenos Aires. ¿Saben para que va a servir eso? No va a ser destinado a obras, sino para pagar la deuda que se ha adquirido. Porque este año hay que cumplir con los pagos de la deuda. ¿Por qué no se sensibiliza y trabaja en la educación? ¿Por qué no se sensibiliza y abre los dos hospitales que nos dejó cerrados? Si no te sensibilizas frente a la educación y no invertís, si lo que haces en los temas de educación son de maquillaje, es muy difícil. En lo que respecta a seguridad habla de combatir las mafias, que está muy bien, nosotros acompañamos ese combate, pero además hay que prevenir el delito. Porque el delito se extendió a lugares donde jamás había llegado. Hay robos violentos. La droga creció. Si las cuestiones que hacemos no son de fondo y no solucionan, no comprendo que podemos rescatar de la gestión de Vidal. Tal vez lo único que podría rescatar es que es mujer . Y es la era de las mujeres.

 

-Estamos en la era de las mujeres. Hay pocas mujeres en el peronismo…

-Hay muchas más de las que había antes. Nosotros tuvimos a la gran mujer. A la primera mujer que nos dio el voto. La que nos enseñó y marcó el camino en el peronismo, que fue Eva Perón. Nos dio el voto femenino y la participación en la política. En el mundo se ha ido transformando. No había gran participación de las mujeres y en los últimos años se modificó. Quince años atrás, hablar de una mujer presidenta de la Nación era impensado.

 

-¿Y Cristina Kirchner?

-Cristina fue presidenta de la Nación por dos períodos y fue nuestra primera mujer presidenta elegida por el voto legítimo. Es una de las mujeres y dirigentes más importantes que tuvo la política argentina. Y una gran trabajadora por los que menos tienen. Nosotros hemos visto en nuestros distritos el trabajo que comenzó Néstor y que continuó ella después. A nosotros nos dio la posibilidad, en el 2014, de ser declarados la capital nacional de la producción y el trabajo.

 

-¿Se revindicó el rol de la mujer dentro de la política?

-Yo soy secretaria de la mujer del Partido Justicialista nacional. Nosotros trabajamos arduamente en la ley de paridad y en la capacitación de las mujeres. La mujer en el mundo gana un 30% menos que el hombre y en Latinoamérica se profundiza más la diferencia. En el último Congreso del PJ Bonaerense se aplicó el cupo femenino. Ahora tenemos el 50% de los cargos. Además, quedó planteado para el Congreso Nacional del PJ Nacional que también se acople al 50%. Va a ser una gran conquista.

 

Sobre el Peronismo

 ¿Usted pertenece al PJ o Unidad Ciudadana ?

-Yo soy peronista. Soy afiliada al Partido Justicialista. Pero, fundamentalmente, peronista.

 

-Muchos de los intendentes peronistas que estuvieron el año pasado junto a Cristina Kirchner en Unidad Ciudadana, hoy están en el PJ Bonaerense, fuerza con la que compitieron. ¿No le parece contradictorio?

-El peronismo es amplio y siempre el Partido Justicialista (PJ) ha sido frentista. Más allá de eso, nosotros somos peronistas. El PJ es una herramienta electoral. Hoy los peronistas, con el partido como columna vertebral, estamos componiendo la oposición al gobierno de Macri. Al gobierno que ajusta, que gobierna para los que más tienen y que se olvida de los que menos tienen. Al gobierno que destruye la industria nacional y el consumo, y genera inflación y tarifas imposibles de pagar.

 

Dijo que es peronista. ¿Fue kirchnerista en algún momento?

-Soy peronista. El kirchnerismo es una parte del peronismo. Voy a rescatar una frase que no es mía, ni la uso demasiado. Néstor (Kirchner) sabía decir: “Nos llaman kirchneristas para bajarnos el precio, pero en realidad somos peronistas”. Yo soy peronista, vengo de familia de peronistas. Mi vida política la inicie con un peronista como Alberto Balestrini y aprendí todo de él. Y sigo pensando como peronista. En cada acción va a estar reflejado mi sentimiento peronista.

 

-¿Qué importancia tuvieron los ex intendentes matanceros Alberto Balestrini y Fernando Espinoza en su carrera política?

-Arrancó con ellos. Alberto Balestrini fue nuestro maestro en la política. Yo empecé muy jovencita. Tenía 20 años. Y todo lo aprendimos de él. Entré a la intendencia en 1999. Trabajé en toda la etapa de la crisis. Y ahí fue donde vivimos lo que era pelear todos los días por la comida, por poder tener algún recurso. En aquel momento, el 58% de la población en La Matanza estaba debajo de la línea de pobreza. La crisis era absoluta y no había recursos. Hablo de la etapa del gobierno de (Fernando) De la Rúa. Y Alberto marcó el camino. Nos enseñó. Y después, en la etapa en la que Fernando fue intendente, yo fui vicejefa de Gabinete de él. Desde el 2005 hasta el 2011, que asumo como presidenta del Consejo Deliberante. Después en el 2013 fui diputada nacional. Y, finalmente, en el 2015 fui electa intendenta.

 

¿Qué le enseñó sobre peronismo?

-A ser peronista y ser militante. Defender la causa peronista. Esa fue la esencia de mis padres. Pero mi gran maestro en la militancia fue Alberto Balestrini.

 

-¿Y qué lugar ocupó Néstor Kirchner?

-Para nosotros Néstor fue un presidente que nos sacó del infierno en la peor época de crisis. Tenía la idea de trabajar al lado de los que más necesitaban. En el 2003 empezamos con las primeras cooperativas de agua más trabajo. Y fue una forma de generar trabajo a todos los desocupados y de generar agua potable en La Matanza. En ese momento, la mitad de la población estaba sin agua potable. Pudimos lograr darles trabajo y darle agua. Néstor representó poder urbanizar la villa más grande de La Matanza y nos dio la posibilidad de crecer a los argentinos. La reactivación de la Argentina produjo que en lugares como La Matanza, donde el 58% de la población estaba bajo la línea de pobreza y casi un 50% de la población sin trabajo, hubiese trabajo de nuevo

 

¿Cuáles son los niveles actuales de pobreza y desempleo en La Matanza?

-En el 2015 teníamos un 6% de desempleo y un 4% de indigencia. Hoy la indigencia está en un 10% y la pobreza mucho más alta. En el cierre del año pasado tuvimos 120.000 mil pobres más en nuestro distrito. El desempleo se duplicó. Pasamos al 12%. Escucho al gobierno nacional que dice que hay crecimiento, pero es un crecimiento mentiroso. Hubo crecimiento en rubros industriales que no son los generadores de mano de obra. ¿Dónde está el crecimiento de empleo? Porque nosotros, en las grandes ciudades industriales, no lo vemos.

 

-Es presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM). ¿Qué realidad encontró en los municipios del interior del país?

-Hay ciudades devastadas. Desde Río Grande y Ushuaia, con la producción que tenían antes con el ensamblado de electrodomésticos, hasta el norte argentino, en donde la producción local cayó totalmente. La apertura de importaciones mató a todas las ciudades. Lo que dice el gobierno nacional no se ve reflejado en nuestros barrios, donde hay hambre de vuelta. En La Matanza, en el 2005, teníamos pedidos de leche y comida. Después ya no hubo más. En el 2016 volvieron a pedir.

 

-En septiembre de 2016 dijo que “la etapa de Cristina se cerró en diciembre de 2015”. Un año después, aseguró que “Cristina va a ser solo una acompañante en la próxima etapa del peronismo”. ¿En marzo de 2018, qué piensa sobre el rol de Cristina Kirchner?

 

-Creo en eso. Nosotros no estamos preocupados por candidatos. Estamos preocupados por construir una oposición fuerte que logre vencer a este gobierno y que haga cambiar el rumbo económico de la Argentina, que nos lleva a una debacle muy grande. No nos interesan los nombres. Nos interesa construir nuevos candidatos que vayan surgiendo, hombres y mujeres, dentro del peronismo y dentro de una oposición grande. Todos tienen que acompañar.

 

-¿Entonces cree que Cristina tiene que acompañar?

–Todos tienen que acompañar. Pero solamente acompañar. Creo que es una etapa de construir nuevos liderazgos y construir una oposición sólida. No podemos permitir más este tremendo ajuste, esta debacle económica, esto de gobernar para unos pocos. La gente está con los nuevos aumentos de las tarifas. Les vienen 2000 o 3000 pesos de luz. No lo pueden pagar. Tienen un ingreso de 10 mil pesos. Vamos a llegar al punto en donde el 50% del sueldo va a ser destinado a los servicios indispensables y el otro 50% no les va a alcanzar ni para alquilar, ni para comer, ni para nada.

 

-¿Considera que en el peronismo está cuestionado el liderazgo de la ex presidenta?

-Creo que están muy preocupados por Cristina

 

-¿Quiénes?

-Los que preguntan por Cristina. Me parece que la gente hoy no está preocupada por si está Cristina o por si está cuestionado su liderazgo. La verdad es que Cristina ha sido una gran dirigente. Ha ido a una elección el año pasado y ha tenido un porcentaje de votos muy importante en la provincia de Buenos Aires. El liderazgo de Cristina existe, es real y hay una población que la sigue. Hoy lo que pretendemos es que no tapemos más las cosas. Hay una tendencia del gobierno nacional a dejarnos entrampados en si el peronismo está unido, si la oposición existe o si Cristina está o no está. Y no hablamos de las cosas importantes que la gente quiere que hablemos.

 

-Si la gente que no está de acuerdo con este gobierno quisiera identificar al peronismo como una opción viable para ganarle al oficialismo en el 2019, tendría un problema importante. El peronismo está tan fraccionado que es imposible que la sociedad distinga una alternativa

-Es verdad. Por eso estamos trabajando en la construcción de la unidad del peronismo. En la provincia de Buenos Aires la estamos terminando de consolidar. Se le han abierto las puertas a muchos sectores y estamos charlando con todos para unificar el peronismo. El peronismo en general, que no es el Partido Justicialista. Esta gran oposición va a tener su columna vertebral en el peronismo, pero van a estar un montón de sectores más. Hay que construir esa oposición y consolidarla en este 2018. Para que la gente crea en nosotros y lleguemos con los mejores candidatos al 2019, y así revertir esta situación.

 

-¿Es unidad o nada?

-Debería ser así. Todos adentros. Todos juntos. Si hace falta ir a una gran interna, vayamos a una gran interna.

 

-¿Cree que las PASO son el camino?

-Me convencen como una opción y si estamos todos juntos adentro.

 

-¿Tantas identidades políticas juntas en un mismo lugar no es un problema para el futuro?

-No cuando tenes en claro lo que ya no queres. Lo mismo le pasa a la gente. Cuando la gente encuentre y advierta la unidad del peronismo y la oposición, va a visualizar que ya no quiere más este gobierno que le ha sacado tanto. Porque ya no le pueden echar la culpa a Cristina de los aumentos de las tarifas y el dólar. O de los brotes verdes que iban a llegar o del segundo semestre que nunca llegó. Han pasado como cuatro semestres y nunca llegan las inversiones.

 

-¿Qué lectura hicieron en el peronismo bonaerense de las últimas elecciones que perdieron?

-Las derrotas siempre te llevan a reflexionar por los errores cometidos. Veníamos de no hablarle a la gente. Nos habíamos separado de un sector de la sociedad. Esas fueron las derrotas electorales y estas son las consecuencias. Parte de esas políticas tuvieron que ver con que protegíamos al país y había algunos que no escuchaban. Y cuando hay algunos que no escuchan, se produce esta separación entre la sociedad.

 

-¿Hicieron la suficiente autocrítica pública para que la gente entienda que comprendieron el mensaje que dieron en las urnas?

-La autocrítica siempre debe ser para adentro. Para corregir los errores. En realidad, el conjunto de la sociedad comprende que uno ha hecho la autocrítica necesaria ahora que nos empiezan a ver caminar juntos a todos. Porque eso es lo que ellos demandan. Ahí van a comprender que nosotros estamos trabajando en función de la unidad y de ser una oposición fuerte.

 

El gobierno bonaerense discrimina a La Matanza. Parece que somos ciudadanos de segunda

 

-¿Cree que Cambiemos puede ganar La Matanza en el 2019?

-Lo dudo mucho. Van a perder tranquilos. No la van a ganar. Es muy difícil.

 

-¿Está convencida?

-Sí, porque camino los barrios y sé lo que le pasa a la gente. Cada vez que me acerco a un barrio los vecinos te dicen “falta tal obra”, yo se los reconozco, pero al instante me dicen: “Sí, ya sé, no me explique, Vidal y Macri no le mandan plata para las obras”. La gente tiene en claro las cosas que pasan y como pasan.

 

¿Por qué cree que el peronismo gobierna hace más de tres décadas La Matanza?

-Algo le habrá dado el peronismo a La Matanza. Porque ha gobernado para su gente. En la gestión de Alberto Balestrini, que es la que yo pude ver, en plena crisis, trabajábamos al lado de la gente. Si no podíamos resolver los temas, estábamos al lado de ellos. Y construíamos alternativas. Después nos tocó una etapa de gloria en La Matanza, que la vivió Fernando (Espinoza), donde hubo obras y donde pasamos de tener del 50% de la población con agua potable, al 95%. Del 35% que tenía cloacas, al 65%. Pudimos asfaltar y hacer miles de cuadras de asfalto. Faltaba mucho en muchas ciudades de La Matanza. Y faltaba trabajo. Eso es lo que le dio el peronismo a lo largo de la historia, no solo en La Matanza, sino en el país.

 

-¿Vas a ser candidata a gobernadora en el 2019?

-Tengo un mandato de mi pueblo matancero hasta el año que viene. Mi preocupación es mi gente y va a seguir siendo La Matanza. El 2019 y las candidaturas están tan lejanas que no es en lo que pienso. Pero lo que si pienso es que no puede continuar Vidal gobernando la provincia de Buenos Aires. Le ha hecho mucho daño a los bonaerenses. Tampoco puede seguir gobernando Macri. Esa es mi preocupación como argentina, matancera e intendenta.

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Daniel 31 marzo, 2018 at 3:57 pm

Con que derecho se queja Magario. si hace tanto tiempo que gobierna el peronismo en la matanza y cada vez está peor.

Respuesta
Mauricio 1 abril, 2018 at 10:04 am

Que cara rota que son para hablar con todo lo que robaron, espero un día verlos a todos estos presos.

Respuesta

Salir de los comentarios