19 julio, 2018

Presentaron proyecto para reparación de víctimas colaterales de femicidios

La diputada de Cambiemos, Sandra París, presentó un proyecto de ley que contempla la creación de una reparación económica destinada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género.

La presentación contó con la presencia de legisladores de diversos bloques políticos que se comprometieron a trabajar para que el proyecto se convierta en ley en la provincia de Buenos Aires. “Lo importante de esta presentación es la voluntad política que han manifestado los distintos bloques que componen esta Cámara en acompañar la idea de trabajar de manera coordinada y conjunta en la reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios”, subrayó París.

La propuesta, que surgió a partir del trabajo que viene desarrollando la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” que defiende los derechos humanos de las mujeres en Argentina, crea un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hayan sido víctimas colaterales de femicidio y quedaran huérfanos de madre.

Además, estipula que los beneficiarios de la prestación tendrán derecho a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica de acuerdo con sus necesidades, a través de IOMA.

En ese marco, la diputada Lucía Portos, explicó: “Creemos que si, como Estado, no pudimos garantizar la seguridad y la vida de la mujer, sí tenemos que garantizar la seguridad y la vida de sus niños y niñas”.

Por su parte, la legisladora Carolina Píparo aseguró: “La expectativa es muy grande, por eso la idea es trabajarlo con todo el compromiso en comisiones, escuchar todas las voces y hacer todas las modificaciones que sean necesarias para lograr el mejor proyecto posible”.

A su turno la presidenta de “La Casa Encuentro”, Ada Beatriz Rico, expuso en detalle los datos que se desprenden del Informe de Investigación de Femicidios en la Argentina y en particular en la provincia de Buenos Aires,  realizado por la Asociación Civil.

Además, hizo foco en que “este tipo de proyectos no tienen banderas político- partidarias”. Por eso, subrayó que la propuesta “va a atravesar el sí de todos los bloques, porque cada diputado y senador al momento de aprobarlo va a tener muy presente que está protegiendo a una niñez que se encuentra en total desamparo”.

De la presentación participaron la vicepresidenta de la Cámara Marisol Merquel; los diputados Rubén Eslaiman, Rocío Giaccone, Lucía Portos, Maximiliano Abad, Carolina Píparo, Andrea Bosco, Susana Lazzari, Guillermo Bardón y Oscar Sánchez. También acompañaron el Defensor del Pueblo Adjunto provincial, Walter Martello; la presidenta de “La Casa del Encuentro” Ada Beatriz Rico; María Laura Novo, voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la Asociación Civil y el senador Franco Bagnatto. Asimismo, estuvo presente el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre en el encuentro.

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.