17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Crece el escándalo por corrupción en el gobierno de Gerardo Morales: confirman licitaciones truchas

Tras el escándalo por las licitaciones arregladas por su ministro de Turismo provincial, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a denunciarlo ante la Justicia aunque lo ratificó en su cargo al argumentar que “hay que ver si finalmente se realizaron los contratos”.

Sin embargo, a través de la investigación que reveló “El Destape”, el portal accedió a nuevos correos electrónicos que prueban que Federico Posadas, el ministro en cuestión, sabía de toda la operatoria y hasta participó activamente en la misma, al acercar a Buenos Aires papeles vinculados a la estafa al Estado.

En la nueva saga de correos electrónicos que salieron desde la cuenta oficial del Ministerio de Turismo jujeño, queda comprobada la participación de Posadas en el armado y la falsificación de licitaciones en favor de la compañía RDT Consultores (Reale-Dalla Torre), aportante a la campaña de Cambiemos y principal proveedor del partido político en el manejo de las redes sociales.

Durante el armado de las licitaciones, Diego Zurueta, empleado del ministerio y mano derecha de Posadas, fue explícito y le explicó a las empresas por qué les solicitaba tanta documentación: “Para contratar directamente tengo que fundamentar por qué lo hice con X empresa y no con otra (poner que tiene experiencia en el rubro, por ejemplo)”, les confesó increíblemente.

Pese a que el ministro Posadas había asegurado que el contrato con la firma nunca llegó a hacerse, y que si bien estaba copiado en los mails “no los había leído” (sic), en uno de los correos, el propio Zurueta lo metió de lleno en la ilegal operatoria: “¿Pudieron ver el contrato que les envié? El ministro viaja a Buenos Aires del 12 al 15 de marzo, sería bueno que se lo entreguen a él ya firmado por ustedes”.

Precisamente en esas fechas se desarrollaba en Capital un encuentro de Turismo nacional, al que Posadas asistió. Pero eso no es todo, en otro de los correos, desde el ministerio le envían a RDT las invitaciones para que convoquen al resto de las empresas que simularían participar de la licitación.

“Les envío las invitaciones para que las demás empresas coticen el servicio. Dejar espacio para el sello y la firma del ministro. En la hoja número 2, se debe acompañar la oferta y poner en el sobre junto al pliego”, describieron desde la administración de Morales en el mail enviado el pasado 9 de marzo.

Como si esto fuera poco, en el armado de las licitaciones también se detalla en forma directa que sería Posadas el encargado de traer todos los papeles falsificados: “Hay que completar una vez que se sepa cuántos consiguen para cotizar la cantidad de sobres recibidos. Ponerle una fecha entre el 5 y el 14 de marzo. Una vez que tengan todo eso, entréguenle al Ministro para que lo traiga acá”, agregaron en otro de los correos publicados por “El Destape” en exclusiva durante su emisión de anoche.

Cuatro días más tarde, el 13 de marzo, el propio Zurueta adjuntó el contrato que Posadas y Morales negaron haber realizado: “Acá les envío el contrato definitivo de contratación directa”, sentenció en un mail enviado al director de la firma, Diego Blanco, otro de los aportantes a la campaña de Cambiemos.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios