7.8 C
La Plata
28 abril, 2024
PAÍS

Se filtró la planilla Excel de Aranguren: Todavía queda un 60% de aumentos en las tarifas

Mientras el presidente viaja a Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, junto a su ministro de Energía, Juan José Aranguren, y analiza si ofrecerá su primera cadena nacional para convencer a los argentinos que el aumento de tarifas “era necesario”, en las últimas horas se filtró la planilla Excel del ministro que sólo la comparte con el presidente y los ministros del área económica, donde se afirma que todavía falta un aumento de entre el 50% y el 60% para equilibrar las cuentas.

Luego de la sesión especial en Diputados, la cual se repetirá esta semana más el ruidazo en todo el país y la marcha de las velas, esta filtración preocupa a un sector del gobierno que ya esta pensando en las elecciones del próximo año. La respuesta del macrismo a los radicales y a la Coalición Cívica de pagar el gas en dos o tres cuotas con interés terminó siendo una tomada de pelo hacia la gente.

Según el ministerio de Energía el ajuste de tarifas de este primer cuatrimestre ya supera el 70% en el costo al público de la luz, el gas y el agua y todavía resta para este año un ajuste del 30% según la prestación. Algunos sectores del gobierno plantearon frenarlos por este año pero Aranguren y su planilla explicó que a mediados del año próximo tenemos “que llegar al 60% que falta”. “Si no se hace el 30% este año se tendrá que hacer el 60% el próximo año y ya sabemos que hay elecciones”, dijo socarronamente Aranguren a quienes lo criticaron.

El ministro explicó que a los ajustes que se hicieron hay que aumentar el porcentaje de la inflación, de allí el 60% que resta en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Para Aranguren este año si se continua con la planilla Excel se ahorrarán 40 mil millones y lo mismo sucederá el próximo año. El ministro Nicolás Dujovne apoya los tarifazos ya que ese dinero ayudara a que no se incremente el déficit fiscal.

Paralelamente, como si fuera un chiste, el oficialista diario La Nación nos explica en el día de hoy que si dejamos prendido el piloto de las estufas de gas, gastaremos un 12% más de lo que consumimos en gas, por lo cual te recomienda que lo apagues y lo prendas sólo cuando estás en casa. Una verdadera locura.

También en info135

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios