20 C
La Plata
26 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Finalmente, el recorte del gasto político en la Legislatura bonaerense fue mucho menor al anunciado

Después del triunfo en las elecciones de octubre último, el Gobierno bonaerense anunció con bombos y platillos la idea de avanzar hacia un importante recorte del gasto político en la Legislatura, lo que permitiría ahorrar $ 2.500 millones para este año. Sin embargo, esa rebaja fue de unos $ 1.900 millones, es decir, $ 600 millones menos que el objetivo trazado por la administración de María Eugenia Vidal.

En los recintos legislativos de la Provincia, cada uno de los 138 diputados y senadores cuentan, de base, con cerca de medio millón de pesos mensuales para contratar asesores, una cifra que puede llegar hasta los casi $ 800 mil en caso de que presidan comisiones o integren varias vocalías al mismo tiempo.

A eso se le agregan los fondos millonarios que se manejan para becas y subsidios, que los legisladores entregan sin tener que rendir explicaciones sobre los motivos que llevan a otorgar esa asistencia financiera, y a ingresos salariales que no bajan de los $ 90 mil de bolsillo, y que en algunos casos superan los $ 100 mil.

El cálculo total de gastos sancionado para 2018 por parte de la Legislatura, asciende a $ 6.465 millones. Gran parte de esa cifra está destinada a financiar gastos en personal, lo que representa alrededor de $ 46 millones anuales por cada uno de los 138 parlamentarios. O, si se prefiere, un gasto diario de $ 17,7 millones, cuando en 2016 era de $ 14,3 millones, y en 2015 algo más de $ 9 millones, por lo que en apenas tres años la Legislatura bonaerense prácticamente duplicó su gasto diario.

El recorte se instrumentó a través de una reforma de la ley 12.450, que bajó el porcentaje del presupuesto provincial que la Legislatura toma como referencia para establecer su propio cálculo de gastos. En concreto, se estableció que los presupuestos de ambas cámaras, en conjunto, no debían superar el 1,2 % del total del presupuesto de la Provincia, cuando antes ese tope era del 1,5 %.

En otras palabras, el ahorro del 0,3 % equivale a unos 1.889 millones de pesos, bastante menos que los “2.500 millones de pesos de ahorro de gasto político” en el Parlamento provincial que anunciaron Vidal y Cambiemos para este año.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios