22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

La revancha de Cristina: ahora es ella quien denuncia a Sturzenegger y Bonadio por el dólar futuro

La ex presidenta Cristina Kircher denunció hoy al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadio por la reciente venta de dólar a futuro. Por esa razón, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que el Banco informe quiénes y por qué montos se compraron contratos de dólar a futuro en los últimos días.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía pidió conocer los montos de las operaciones de compra de dólar a futuro, la identidad de quienes compraron, y las fechas en que se llevaron a cabo dentro del plazo requerido.

La denuncia de Cristina contra el presidente de la autoridad monetaria es porque considera que provocó una gran devaluación para beneficiar a quienes compraron dólar a futuro; y a Bonadio, por no impedir que se sigan llevando a cabo operaciones de ese tipo.

Mediante un escrito, el pedido del fiscal fue materializado ante el juez federal Sergio Torres, y el lapso requerido es entre el 2 de mayo pasado y la actualidad.

La causa se inició tras la investigación que terminó con el envío a juicio oral y público teniendo como acusada a la ex presidenta y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Fue en esta causa que Cristina pidió que se investigue a Bonadio y a Sturzenegger, por permitir que se sigan vendiendo dólares en contratos a futuro.

Todo se inició cuando al asumir Sturzenegger al frente del Banco Central, la entidad consultó al juez Bonadio sobre si había alguna restricción o limitación para cumplir con el pago de contratos a dólar futuro con fecha a partir del 15 de octubre de 2015.

Bonadio contestó que no había limitación alguna respecto a la entidad. El entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció la liberación del tipo de cambio y el 17 de diciembre, a siete días de asumir Mauricio Macri, se fijó una nueva normativa para el mercado único y libre de cambios (MULC), que según Cristina Kirchner implicó una “devaluación de la moneda nacional frente al dólar de más del 40 %”.

Además, la ex presidenta sostuvo que al habilitar esas maniobras se vieron beneficiados algunos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, como Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y José Torello.

En marzo del año pasado, el juez Bonadio envió a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por ordenar vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado. Junto a Kicillof y Vanoli, serán juzgados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pined , e impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios