18.3 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Confirmado: Macri blanqueó que las Fuerzas Armadas intervendrán en seguridad interior

Mauricio Macri pidió hoy que las Fuerzas Armadas brinden “apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos”. En otras palabras, les pidió que intervengan en seguridad interior, algo que tienen expresamente prohibido.

“Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en la cooperación con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”, dijo el presidente en la celebración del Día del Ejército Argentino en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar.

De esta manera, el Ejército podría incidir en situaciones de conflicto social, lo cual no es dato menor en un contexto en el que las exigencias del FMI de mayor ajuste, sin lugar a dudas van a generar más protestas y marchas a lo largo y ancho del país.

La intervención en el ámbito interno queda limitada por la Ley de Seguridad Interior a casos excepcionales, con la previa declaración del Estado de sitio. Sin embargo, el Gobierno busca ubicar integrantes de las FF.AA. en las fronteras, en especial la Norte, y de ese modo mover efectivos de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería, a otros sitios.

Tras reclamarles que “se adapten al siglo XXI”, anunció que el Gobierno va a “continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar, a pesar de la situación presupuestaria nacional”.

Macri justificó su postura en que “estamos viviendo épocas de grandes transformaciones, el mundo está en constante movimiento y tenemos desafíos cada vez más importantes”. Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, el presidente dijo: “Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI, y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan”.

Asimismo, destacó que las Fuerzas Armadas “contribuyen” a la política exterior, y las definió como “un gran instrumento para reforzar” la presencia argentina en el mundo y para las “relaciones de paz”.

“Sabemos que todo debe hacerse sin descuidar el motivo principal: proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país. Somos conscientes del gran esfuerzo que vienen haciendo”, agregó. Además, Macri les pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas “trabajar juntos” para “seguir avanzando en la construcción de una Argentina protagonista, confiable, que aporte soluciones a los problemas globales”.

En los últimos días había comenzado a circular esta posibilidad que ahora se confirma, y sobre la que el viernes pasado anticipó INFO 135 Las FF.AA. saldrán a la calle

Sobre este nuevo marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no dudó en señalar que “es muy peligroso, quieren volver a la teoría del enemigo interno, van a perturbar la paz”. Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, marcó distancia del tema, y dijo que “las Fuerzas Armadas tienen que seguir en la actividad logística de apoyo a las fuerzas de seguridad. Cada uno tiene su rol, y son distintos. Salvo que sea una excepcionalidad, no creo que sea la mejor herramienta”.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios