25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

¿Y la austeridad? Triaca se va a Ginebra con 47 personas y gasta un millón de pesos por día

No parece ser el mejor mensaje en tiempos de austeridad y recorte de gastos, tal como lo pregona Mauricio Macri: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viaja con una comitiva de 47 personas a la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, Suiza, desde el 28 de mayo al 8 de junio, lo que representará un gasto de casi un millón de pesos por día.

En comparación con otros países que asisten a la cumbre, la delegación argentina es la más numerosa. Sólo por citar dos ejemplos, Alemania designó a 14 funcionarios, y Afganistán, a 8.

El cálculo mínimo de pasaje y estadía de cada miembro es de 15.000 francos suizos (unos $ 400.000) por diez días, según una fuente sindical que concurre desde hace años a la cumbre laboral. Un franco suizo es equivalente a casi un dólar.

El ministerio salió a aclarar que el Estado se hace cargo únicamente de los viáticos de 10 personas, fuera de los funcionarios de Trabajo: seis por el sector trabajador (cuatro de la CGT y dos de la CTA) y cuatro empresarios (cuatro de la UIA).

A la delegación argentina la encabezan Triaca y su equipo de tres asesores directos: Claudia Vélez (secretaria), Alejandro Negro (protocolo y ceremonial) y Andrés Tittarelli (director de prensa). Y además está la “tropa” propia del ministro, que en el listado figuran más de diez personas.

El resto se reparte entre legisladores, representantes laborales de las provincias y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre la tropa propia del ministro, se destaca Pedro Diego Frankenthal como Director nacional de Relaciones del Trabajo, un área que tiene a su cargo conflictos por despidos y condiciones laborales

Así, como mínimo suman 24 personas para los gastos que hará el Estado, que multiplicado por 400 mil pesos para cada uno da un total de $9.600.000. En otras palabras, son casi $ 10 millones para una cumbre de diez días.

El caso argentino generó sorpresas entre las autoridades del organismo internacional, lo que motivó un comentario de Marc Lemon, de la comisión de normas, quien criticó la masiva presencia de nuestro país. “Fue un incidente menor”, según fuentes argentinas que ya están en Ginebra.

Al concluir la Conferencia, se llevarán adelante reuniones de trabajo en el marco de la presidencia argentina del G20. Algunos nombres de los que estarán participando de la reunión en Ginebra son Gerardo Martinez (Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT), Julio Piumato (Secretario de Derechos Humanos de CGT), Pablo Micheli (Secretario General de CTA Autónoma), Hector Daer (Secretario General CGT), Sergio Sasia (Ferroviarios), Luis Pandolfi (Tintoreros), Miguel Acevedo (Presidente de la UIA), y Daniel Funes de Rioja (Vicepresidente UIA), entre otros.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios