16.7 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Ya sin la ley que frenaba los tarifazos, hoy aumentan las naftas y el transporte público

Después del veto de Mauricio Macri de la ley para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los niveles de fines del año pasado, la AFIP pondrá en marcha hoy la actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación. Eso representaría un incremento en el valor que pagan los automovilistas por las naftas y el gasoil superior al 1 %.

Esta nuevo aumento en los precios de las naftas deja en una posición incómoda al ministro de Energía, Juan José Aranguren , y al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Es que a principios de mayo los dos promovieron un acuerdo con las petroleras -un lote liderado por YPF , Axion y Shell- para congelar los valores de los combustibles durante dos meses. Ese acuerdo era mostrado como el antídoto para hacer frente a los efectos de la devaluación sobre los precios.

Sin embargo, la AFIP confirmó que desde mañana aumentará el 6,7 % la tasa al despacho de naftas y el gasoil y al dióxido de carbono, con lo que se estima que los valores en los surtidores subirán 1,3 %.

Desde el ministerio de Energía aclaran que este virtual “descongelamiento” de precios no atenta contra el acuerdo firmado entre Aranguren y las tres principales petroleras del país, ya que la letra chica del convenio contemplaba un incremento en las naftas y gasoil por la entrada en vigencia del exITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) en el segundo semestre del año.

En tanto, desde mañana también volverá a aplicarse otro aumento para el transporte en el área metropolitana, que incluye trenes, subtes y colectivos.

Con el nuevo cuadro tarifario, el primer viaje en colectivo se pagará $10, el segundo $5.00 y desde el tercer al sexto tramo, $ 2.50.

En el caso de los trenes, los ramales con boleto mínimo de $ 3 pasarán a costar $ 3,25 a partir de mañana (los pasajes más baratos), mientras que el boleto mínimo de $ 6,25 de otras líneas se cobrará a $ 6,75.

Respecto al subte, debía incrementar a $ 11 en abril y $ 12,5 en junio, lo que representa un aumento de 66,7 %. Sin embargo, el aumento está frenado por una medida judicial.

Mientras, se anticipa que en agosto volverán a aumentar las tarifas de Edenor y Edesur por índice de precios, y en octubre subirán el precio mayorista de la energía y el valor del gas en boca de pozo, ambos dolarizados y en sendero ascendente.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios