19.3 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Estamos mal, pero vamos peor: Dujovne anunció tiempos difíciles, con “más inflación y menos crecimiento”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, a pesar de esforzarse por reflejar un panorama alentador, no dio buenas noticias, precisamente: anunció que “vamos a pasar dos o tres meses difíciles” por los movimientos del tipo de cambio, y reconoció que este año habrá “más inflación y menos crecimiento”.

Precisamente, al pronosticar el índice inflacionario para 2018, precisó que en la Carta de Intención presentada ante el FMI la estimación es del 27 %, “pero puede ser menos”.

Eso sí, el optimismo lo dejó para las promesas y en una expresión de deseos que, por ahora, está muy lejos de la realidad. Al respecto, aseguró que “en el gobierno estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, y que se trabaja “pensando en la sociedad argentina”.

Entrevistado en el programa “A dos voces”, por TN, Dujovne dijo que “yo sería necio si no reconociera que este año vamos a tener más inflación y menos crecimiento que el que hubiéramos tenido si no pasaba este episodio que comenzó a finales de abril”, al referirse a la corrida cambiaria.

En tanto, dijo que “no sabemos cómo estará mañana el dólar, porque la Argentina tiene un tipo de cambio que flota. Pero estamos mostrando confianza de la comunidad internacional y eso tiene que reflejarse en las variable locales”.

El ministro subrayó que “con la inflación tenemos una tarea pendiente por delante, no es fácil normalizar el precio de los servicios públicos y evitar el atraso cambiario. Es una tarea que nos está llevando más tiempo del que hubiéramos creído y lo reconocemos. Pero si en esta crisis hubiéramos tenido cambio fijo, lo que estaría saltando por el aire no sería la inflación, sería el desempleo”.

Y afirmó que “gracias al programa que hemos acordado con el FMI, hemos evitado tener que hacer un mega ajuste fiscal este año, y eso nos hubiera llevado a una gran recesión. Ahora podemos mantener nuestro programa de convergencia, el equilibrio fiscal, a un ritmo más rápido que teníamos hasta hace unos meses”.

Por otra parte, destacó que “no alcanza con tener un gobierno que genere confianza, hace falta también una oposición responsable; quienes invierten en el país, quienes toman decisiones todos los días no solo miran el comportamiento del oficialismo, sino también de la oposición”. Y agregó: “Argentina necesita recuperar una parte de la de la oposición como un componente que aporte responsabilidad”.

Para Dujovne, “el acuerdo con el Fondo y la reciente reclasificación demuestran que Mauricio Macri es el dirigente con mejor imagen internacional de todos los presidentes que tuvo la Argentina en la historia contemporánea. Gracias al trabajo hecho a partir de diciembre de 2015, la Argentina se ha reinsertado, ha logrado volver a ser considerado como un mercado emergente, y eso tiene efectos muy concretos para los argentinos”.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios