8.9 C
La Plata
19 mayo, 2024
"SIN RED"

Sarlo, otra que abandona el barco: “El país que dejará Macri va a ser peor que el que dejó Menem”

Para la ensayista y escritora, el Presidente dejará una Argentina más injusta, pobre y desigual. Y opina que su eventual reelección dependerá de la capacidad del peronismo de rearmarse para ofrecer una alternativa distinta a Cristina. En caso de que no lo logre, dice, la expresidenta “seguirá siendo la supporting actress” de Macri permitiendo su continuidad.

En un reportaje de El Cronista, la ensayista que desprecia al peronismo, es otra de las intelectuales que empiezan a cuestionar a Macri. Aquí alguna de las respuestas:

¿Porque critica al gobierno de Macri?

-Creo que es una Argentina donde las condiciones de injusticia en la desigualdad de la riqueza se acentúan enormemente, donde el problema fundamental de esa Argentina, que es el 30% de pobres y dentro de ellos los chicos y los jóvenes, sigue intacto o en crecimiento, y cuyas consecuencias finales las vamos a ver dentro de unos años, como con el menemismo. ¿Por qué las capas medias votaron masivamente al menemismo en 1995? ¿Cómo fue reelegido Menem? Las consecuencias se tuvieron que ver después de esos cuatro primeros años de Gobierno; entonces yo creo que esas consecuencias ya están en las encuestas, en los números, en los estudios, pero cuando empecemos a verlas, como en el 95 empezamos a ver a los cartoneros, vamos a verlas en la trama.

¿A qué te referís?

-Se está destruyendo lo que fue una trama argentina muy tradicional, que tenía que ver con las pequeñas empresas, los trabajadores independientes, no sólo con los obreros en las grandes empresas, esa es una trama muy tradicional de la Argentina que hacía que se diferenciara el país de los otros países de América latina. Hoy los números de la Argentina son parecidos a los de otros países de la región en términos de pobreza y de exclusión. La diferencia en el rendimiento de los estudiantes entre los que van a las escuelas de centros urbanos de capas medias y medias bajas y los de escuelas particulares, y de los que van a las escuelas de los centros suburbanos, es terrible. Es decir, en términos que ya no se arreglan, como ya no se arregla la pobreza que dejó Menem. O sea que van a pasar muchas décadas antes de arreglar esa pobreza.

Macri llegó al poder justamente con la promesa de “pobreza cero”, e incluso pidió que su Presidencia sea juzgada por la cantidad de pobres que va a dejar.

-Uno puede decir “hambre cero”, que es la frase de Lula, pero “pobreza cero” es disparatado, porque tiene que ver con cómo se la mide, en Alemania la pobreza se mide por la mitad del salario básico. Todo lo que dijo Macri al principio uno tiene que pensar si lo dijo por ignorancia, por hipocresía o por cinismo. Quizá sea una combinación de las tres. Lo de la ignorancia es extraño, de todas maneras, ya que los economistas hoy se conocen todos entre sí, no podía ser que él no conociera los datos de la Argentina, que además el Observatorio Social de la Iglesia los ponía sobre la mesa semanalmente. Entonces, uno tiene que ir a ver la hipocresía de las promesas electorales y el cinismo de decir, “bueno, me votan y vamos a ver qué hacemos”.

Ahora, si bien las elecciones del 19 son importantes, me preocupa pensar las cosas no perdiendo la temporalidad de los 10 años de Menem, que es algo que las capas medias tendrían que volver a pensar: cuando le entregaron su voto por segunda vez, y lo entregaron porque había convertibilidad, el dólar estaba uno a uno, porque se iban a Miami… Pensar que esas temporalidades largas, en el caso de Menem, dejaron un país desconocido hasta ese momento. Y el que va a quedar ahora va a ser un país peor que el que dejó Menem.

También en info135

“A Caputo en la plaza lo tienen que matar”: la Justicia dijo que el rapero Dillom ejerció “libertad de expresión”

Eduardo

Lilia Lemoine: “El peronismo fue Perón, Menem y ahora es Milei”

Alfredo Silletta

La escritora Claudia Piñeiro criticó a Milei por sus ataques a las libertades y a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios