17 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

El lunes se define si arrancan las clases: Vidal ofrecería 20% y los docentes no se bajan del 30%

El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente se verán las caras el lunes nuevamente para intentar destrabar la discusión salarial que lleva meses y que tuvo su último capítulo formal el 20 de abril. De este encuentro dependerá que arranquen o no las clases.

La negociación salarial, forzada por un fallo del tribunal de Trabajo que ordenó a Vidal retomar la discusión paritaria, se retoma en un escenario distinto al de abril. Conocida ya la inflación del primer semestre del año que se ubicó en 16,1%, el gobierno no podrá insistir con el techo del 15% para todo el año, en cuotas y sin cláusula gatillo; menos aún con la propuesta del 10% que hizo la última vez que se reunió con los gremios el 20 de abril.

Aunque en La Plata terminan de definir por estas horas cuál es la oferta que pondrán sobre la mesa, desde el gobierno dejaron trascender que rondará el 20%, lejano al 30% con cláusula gatillo que pretende el Frente de Unidad Docente que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA.

La secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, sostuvo ayer en declaraciones radiales que “desde diciembre de 2017 tenemos un básico de 12.500 pesos: no tenemos que explicar por qué queremos el 30%. Vidal tampoco aplicó la cláusula gatillo. Vamos con unidad y debate. Después de un plan de lucha de 6 meses, vamos con lo que venimos discutiendo con los sindicatos”.

“Uno trata de ser respetuoso, pero con este gobierno aprendí que nos hablan por los medios de comunicación antes de llegar a la mesa paritaria. En la mesa no hay diálogo, hay un monólogo en el que nos plantean un no debate para proponer salarios a la baja. Estoy convencida de que quieren bajarnos el salario”, agregó.

Desde que se frenó la negociación, el gobierno de Vidal otorgó tres aumentos a cuenta de un futuro acuerdo que totalizan un 10%. Sin embargo, según los sindicatos esas liquidaciones fueron por única vez, por eso ahora exigen que los sueldos alcancen la inflación acumulada del 16%. A mediados de julio, la Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado.

Los sindicatos tienen votado un paro de 72 horas en la vuelta a clases tras el receso escolar, aunque decidieron dejar en suspenso la convocatoria a la espera de la reunión del lunes. “Tenemos un plan de acción que está suspendido hasta el lunes porque lo teníamos previsto pero apareció la convocatoria del Ministerio de Trabajo. Las expectativas van a estar fuertemente en el lunes para que Vidal abra una negociación inmediata para que se resuelva con un porcentaje de 30% con cláusula gatillo. Si no se cumple eso, se pone en marcha el plan de acción. Ojalá esta convocatoria resuelva la situación salarial de los docentes de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Torre.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios