22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

La verdadera jefa: Lagarde ya le da órdenes en público a Dujovne

Las primeras declaraciones públicas de la titular del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, dejaron en claro quién mandará a partir de ahora. La funcionaria internacional ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y tras halagar el rumbo económico tomado por el gobierno advirtió que la meta inflacionaria, y por ende la profundización del ajuste, “deben cumplirse” si quieren seguir recibiendo asistencia del FMI. En agosto, el organismo instalará oficina propia en Buenos Aires para controlar a Cambiemos.

“La meta de inflación debe ser alcanzada”. Así de tajante, Lagarde contestó a las preguntas de la prensa y advirtió que no hay margen para no ajustar. “La economía va a estar mejorando a inicios de 2019 y 2020, y la inflación va a bajar”, prometió la titular del Fondo, al tiempo que remarcó que para esto es necesario “cumplir”con los pasos programados en el acuerdo de préstamo stand by.

En este marco, Lagarde consideró que pese a que el acuerdo entre el organismo que preside y el Gobierno “solo tiene un mes”, ya hubo “un progreso en término de políticas monetarias”. “Las medidas que tomó el BCRA han restablecido una situación mejor, con menos volatilidad y más transparencia”, remarcó.

“Fue una reunión muy productiva la de ayer con Dujovne, Macri y Caputo. Tuvimos excelentes diálogos sobre todo tipo de temas pero sobre todo de la Argentina. La oportunidad de estas reuniones fueron de importancia para escuchar de primera mano cómo perciben la economía actual”, sostuvo la directora del FMI en la conferencia que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones en el marco de la apertura de la tercera Ministerial de Finanzas del G20. .

Detalló que “hablamos sobre las metas fiscales, pero también sobre el crecimiento, el desarrollo energético, turismo y creaciones de nuevos trabajos. No solo las medidas de corto plazo que están siendo implementadas, sino del futuro y desarrollo”.

“Han demostrado un enorme progreso en corto tiempo”, elogió Lagarde: “El programa que tenemos juntos solo tiene un mes pero ya ha habido progreso en termino de políticas monetarias, las medidas que tomo el BCRA han restablecido una situación de volatilidad”, dijo y agregó: “No tengo dudas de que las metas fiscales serán alcanzadas”, agregó.

Christine Lagarde llegó a Buenos Aires para participar de la tercera reunión ministerial de finanzas y presidentes de bancos centrales. Después de reuniones con Dujovne, el presidente del Banco Central, Nicolás Caputo, cenó anoche en Olivos con el presidente Mauricio Macri.

El desembarco de Lagarde en la Ciudad de Buenos Aires tuvo como objetivo controlar de cerca los planes de la administración macrista para bajar el déficit fiscal, frenar la suba del dólar y comenzar a reducir los vencimientos de las Lebac, como parte del programa al que se comprometió el gobierno a cambio de un crédito Stand-by del organismo por 50 mil millones de dólares, del cual ya se desembolsaron 15 mil millones.

Para agosto está previsto que el FMI instale en Buenos Aires una delegación, con personal técnico y administrativo, encargada de monitorear el cumplimiento de las metas fiscales y económicas que acordó el gobierno de Macri. En septiembre llegará la una misión oficial del organismo para la primera revisión oficial del acuerdo, por el cual el Gobierno se comprometió a bajar el déficit al 1,3 por ciento el año que viene.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios