16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

El Papa, más crítico que nunca contra Macri: comparó a su gobierno con la última dictadura

Tal vez como nunca antes, el papa Francisco dejó de lado las metáforas y las críticas genéricas, para puntualizar que cada vez más se ubica en las antípodas del gobierno de Mauricio Macri, al que llegó a comparar con la autodenominada Revolución Libertadora y la última dictadura cívico-militar.

Asimismo, consideró que la administración macrista cumple con exigencias impuestas por Estados Unidos, al tiempo que se manifestó preocupado por un fenómeno que consideró continental, en cuanto a las prisiones políticas por parte de gobiernos de similar orientación, y planteó la necesidad de la unidad de los actores sociales y de la oposición política.

Así lo revela hoy el sitio Ambito.com al referirse a la audiencia privada que Jorge Bergoglio concedió ayer durante una hora a los líderes de la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli y Néstor Segovia, quienes acudieron por intermedio y junto a Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur y ex vicegobernador bonaerense en la gestión de Daniel Scioli.

Francisco escuchó a los gremialistas que lo pusieron al día de su conflicto con la concesionaria Metrovías, que se extiende al Gobierno porteño y a la gestión nacional de Cambiemos. Entre las definiciones más fuertes que tuvo, deslizó que desde su perspectiva comenzó a fracturarse el blindaje del que parecía gozar el oficialismo en el denominado “círculo rojo” de la dirigencia empresaria y mediática.

En todas sus intervenciones los dirigentes que lo escuchaban dijeron haber notado la preocupación del sumo pontífice por el escenario socioeconómico de la Argentina y las políticas de Cambiemos para encararlo. La sugerencia que expuso fue la misma que suele repetir en cada audiencia que concede a gremialistas y dirigentes sociales: promover la unidad de todos los referentes que representan a sectores postergados y golpeados por las políticas implementadas por el Gobierno. Recordó, en ese sentido, experiencias electorales recientes e instó genéricamente a la oposición a no volver a equivocarse.

Asimismo, el Papa también expresó su inquietud por lo que denominó nuevas jurisprudencias basadas en prejuicios, en alusión a las prisiones preventivas dictadas contra dirigentes como Milagro Sala y Fernando Esteche, y se refirió a los procesos contra Lula da Silva en Brasil, y Rafael Correa en Ecuador, entre otros, y aludió a una aparente tendencia continental guiada por Estados Unidos para suprimir ese tipo de liderazgos. Y reflejó su esperanza por la elección en México de Andrés Manuel López Obrador.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios