16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Vendieron u$s 800 millones pero el dólar no se detiene y para colmo la inflación llegó al 20% en 7 meses

Los gran liquidez de pesos que dejó la licitación de Lebac del martes (más de $ 130.000 millones), junto con otra jornada de tensiones entre las monedas emergentes, obligaron al Banco Central a jugar fuerte en el mercado cambiario, con una tripe subasta por casi u$s 800 millones en total, que contuvo a medias una nueva escalada del dólar.  El billete avanzó al cierre 29 centavos a $ 30,71, muy cerca de su máximo histórico.

Por su parte, la inflación de julio se ubicó en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó 39 centavos a $ 30, su récord histórico, después de alcanzar un máximo histórico intradirario de $ 30,50, en un escenario de fuerte dominio de la demanda para cobertura, algo que quedó plasmado en el monto operado: u$s 1.361,11 millones, casi un 70% más que lo negociado el martes.

Es que los $ 133.201 millones de vencimientos de Lebac de entidades no bancarias que no se renovaron el martes ejercieron una fuerte presión desde el inicio de la jornada en el mercado cambiario que, a la par, contó con muy poca oferta genuina.”Las licitaciones escalonadas no alcanzan ya que el que sale de pesos quiere dólares y por ahora nada más. Si largas de a poco los dólares, lo terminás subiendo más y vendes más cantidad”, consideró un experto agente de cambios. “El incendio se apaga de golpe y poniendo las mangueras con agua a presión”, ejemplificó.

Las adjudicaciones del Banco Central fueron abasteciendo los pedidos de compra insatisfechos y marcaron el sendero de fluctuación de los precios que de todos modos exhibieron importantes variaciones y saltos continuos de su cotización, describió el analista Gustavo Quintana. Los mínimos del día se anotaron a media jornada cuando la oferta pudo quebrar transitoriamente la resistencia de la demanda, registrando operaciones en los $ 29,80. Ya sobre el final, la demanda se recompuso exigiendo una última intervención oficial para acomodar los precios en el nivel del cierre, agregó.

El mercado estuvo también atento de la licitación de Letes en pesos que llevaba a cabo hoy el Ministerio de Hacienda con el objetivo de absorber los pesos de inversores que no renovaron Lebac en el mega vencimiento del martes.

Los instrumentos a licitar incluyeron Letras del Tesoro en pesos a un plazo de 105 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 3% (30-noviembre-2018), y Letes a un plazo de 224 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,85% (29-marzo-2019). El resultado de esta licitación será clave para medir el éxito del plan de desarme de Lebac que se propuso el Gobierno

INDEC.  La inflación de julio se ubicó en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.

Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.

El único rubro que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado, con un retroceso mínimo del 0,1%.

La región del gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en cuyo, con el 3,6%.

Las regiones del noreste y noroeste tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.

En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.

 

 

 

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios