13.4 C
La Plata
2 mayo, 2024
PROVINCIA

Vidal ofreció un 19% de aumento por sólo dos meses: los docentes rechazaron y paran a partir del martes

En una nueva reunión paritaria, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció hoy a los gremios docentes un aumento del 19% por agosto y septiembre sin retroactivo, más 210 pesos de material didáctico, y la posibilidad de volver a negociar en octubre hasta fin de año. El Frente de Unidad Docente rechazó la oferta y anunciaron que van a un paro de 72 horas el martes, miércoles y jueves de la semana que viene.

La propuesta concreta es un aumento del 19% “del sueldo básico y todos los componentes que lo conforman” a partir de agosto, es decir que no contempla el pago retroactivo a enero. Incluye también una suma extra de 210 pesos en concepto de material didáctico, lo que lleva la suba al 20,7%, según fuentes oficiales. La oferta incluye la claúsula de volver a negociar en octubre hasta fin de año.

“De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3% (esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio)”, sostuvieron desde el gobierno y agregaron que “para evitar la incertidumbre esta propuesta cubre hasta el mes de septiembre con el compromiso de reunirnos con los gremios nuevamente a principios de octubre”.

La reunión se realizó en el ministerio de Economía en La Plata, con la presencia del ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Trabajo, Marcelo Villegas, el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Tras el encuentro, los gremios anunciaron un paro de 72 horas a partir del martes que viene. “La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país”, sostuvieron en un comunicado conjunto.

Además denunciaron que las cifras depositadas en forma unilateral “no conforman salario y no se computa en los ítems antigüedad, aguinaldo, escalafón” y que “el proceder de la Gobernadora, es decir seguir “negreando” nuestro salario y ha sido una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias”.

“Quienes integramos el FUDB retomaremos el plan de lucha con un paro de 72 horas los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30. El mismo fue aprobado democráticamente por los afiliados de cada gremio por salarios dignos, escuelas seguras y justicia por Sandra y Rubén”, concluyeron.

También en info135

Kicillof participó de la movilización por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Alfredo Silletta

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios