22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Bomba: Macri negocia con Trump la vuelta a la convertibilidad o la dolarización

Desde el gobierno de Donald Trump están negociando con el gobierno de Mauricio Macri el fin de la moneda argentina para “atar el peso al dólar”. La idea es volver a la convertibilidad de los años noventa o directamente la dolarización como sucedió en el 2000 en Ecuador. La bomba fue anunciada por el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, uno de las personas más cercanas al presidente de los Estados Unidos.

El documento fue mostrado anoche por Gustavo Sylvestre en su programa Minuto Uno en C5N. Allí el funcionario norteamericano dice que se “esta negociando  una nueva convertibilidad” para la Argentina con el Tesoro estadounidense.

“El Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado”, dijo Kudlow respecto de las negociaciones que mantiene la administración de Macri con el FMI. Y en seguida, en declaraciones a la cadena de noticias Fox, ampliamente ligada a la administración de Donald Trump, explicó: “la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar”, o como lo conocimos en el pasado, convertibilidad. “No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares”, agregó y recordó que “funcionó en los ’90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad” y sugirió que “eso es lo que necesitan para volver a hacerlo”.

Cuando parecía que Kudlow hablaba como simple analista o comentarista de la realidad (ya sin pensar que se trataba de una injerencia en los asuntos de un Estado soberano) hizo la gran revelación: “la gente del Departamento del Tesoro está en eso”, dijo.

Kudlow fue entrevistado por David Asman, con quien comparte una amistad según quedó claro en la conversación. Por eso, en total intimidad y después de contar Asman que visitaron el país que “amamos” hace once años, el funcionario de Trump insistió “ellos (por el Departamento del Tesoro) están en eso, David. Así que mantén la esperanza viva en ese punto”.

Dolarización o convertibilidad. Sin llegar a ser lo mismo, ponen a la economía del país en un corset del que solo se sale con crisis, como en 2001.

La dolarización implica renunciar al peso y asumir al dólar como la moneda de curso legal, en la que se pagan los impuestos y se perfeccionan las operaciones comerciales; significa tener en la billetera dólares y no pesos; cobrar y pagar en una moneda extranjera dentro del país. Convertibilidad implica seguir funcionando en pesos pero respaldado por dólares depositados en el Banco Central. Un peso (o cien pesos, según la decisión que se tome) un dólar; la economía sigue funcionando en pesos pero no se podrán emitir más moneda de las que estén respaldadas en lo más clásico de la ideología monetarista que culpa a la emisión de dinero de todos los males de la economía argentina.

Merece aclararse que para que el país vuelva a la convertibilidad el peso debería devaluarse a unos 100 pesos (hoy esta a 39)  por dólar para que funcione en los primeros años, como sucedió en los noventa.

Mira el video

https://www.youtube.com/watch?v=_5CYYnXcA4U&frags=pl%2Cwn

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios