14 diciembre, 2018

Sondeo: para el 75% de los usuarios de Capital y el Conurbano la tarifa de gas es “impagable”

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) presentó su séptimo monitor de clima social para el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires (AMBA). En su última entrega, presentó un estudio especial sobre la percepción de los precios de las tarifas públicas, y el impacto de los mismos en el poder adquisitivo de los usuarios.

El estudio detalla que para el 75% de los entrevistados, la tarifa de gas es “cara o impagable”, mientras que en el Conurbano Sur esta percepción llega al 83% de los usuarios. En el último trimestre aumentó el impacto de los costos de los servicios públicos en los hogares y la cifra de usuarios que admiten no poder pagarla ya se eleva al 38%. Según el CEM, hace tres meses era el 33% y hace seis el 22%.

La situación no es exenta para el resto de los servicios públicos, y la tendencia de malestar social viene en alza: el 36% afirma que la boleta de la luz es impagable, cuando hace seis meses era el 27%. El 73% considera el servicio eléctrico “caro o impagable”, y sólo el 25% afirma que es “barato o correcto”.

“A la dolarización de las tarifas el gobierno le suma el traslado del riesgo empresario por la devaluación a los consumidores. Nuestra encuesta demuestra que las tarifas son impagables y parece una provocación que se le sume este cargo extra por un servicio ya prestado y pagado”, enfatizó Matías Barroetaveña, Director del CEM.

El CEM es un centro de investigación social dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. El Monitor del Clima Social (MCS) se propone medir trimestralmente la situación social en AMBA.

El fuerte aumento de los servicios públicos en los últimos años ha venido afectando de forma continua el bolsillo de los hogares. En las mediciones del Monitor de Clima Social del año en curso, en las zonas donde se realiza la encuesta (CABA, conurbano sur, oeste y norte), la opinión sobre el alto costo de los servicios nunca bajó del 64% para el agua, 68% para la luz y 69% para el gas. El agua continúa estable, pero la luz y el gas superan el 70% ya en junio y hoy se mantienen en el 73 y 75% respectivamente.

El cambio de tendencia más brusco corresponde a CABA, que sin tener la peor percepción es la que más ha aumentado sobre el costo de los servicios en promedio. Conurbano sur lidera la encuesta con las percepciones de mayor negatividad.

El MCS se basa en una investigación de opinión pública a partir de entrevistas telefónicas. En esta séptima entrega cuenta con 1524 casos a teléfonos fijos. La muestra se tomó entre el 8 y el 14 de septiembre de 2018.

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