7 C
La Plata
20 julio, 2024
PAÍS

Escandalosa maniobra de Metrogas: gracias a que compró dólar futuro, ya estaría cubierta por la devaluación

Metrogas, otras petroleras y las empresas del sector firmaron contratos por dólar futuro, lo que significa que en realidad no sólo no perdieron por la devaluación, sino que encima cuentan con instrumentos financieros que los amparan económicamente.

De esta manera, cae por sí solo el argumento utilizado el secretario de Energía, Javier Iguacel, en cuanto a que es necesario compensar con $ 20 mil millones a las compañías gasíferas, como consecuencia de los efectos de la devaluación, y que por supuesto habían reclamado al Gobierno de Mauricio Macri por el presunto perjuicio sufrido.

Según revela hoy el portal LPO, se desprende que la luz verde de Iguacel para intentar instalar cuotas y que los usuarios pagaran ese supuesto desfasaje y que, después de la marcha atrás, se anunció que pagará el Estado -de todas formas emitirá los pagos con dinero público-, es la llave para una estafa contra las arcas de la Nación.

Días atrás, ambito.com recordó que el pedido de las empresas de gas radica en una curiosa ley de 1993, que ningún Gobierno se acordó de derogar desde la salida de la convertibilidad, y que permite a las productoras de gas reclamar el derecho de ser compensadas ante una devaluación.

Así, este reclamo totalmente legal representa un grosero error de administración en perjuicio de los argentinos, aunque si finalmente se demostrara que las energéticas celebraron contratos de dólar futuro, su supuesta pérdida debido a la devaluación, no sería real, sino la excusa perfecta para asegurarse todavía más beneficios que los que ya vienen obteniendo.

“En términos jurídicos y penales, es para analizar si corresponde que las empresas distribuidoras ganen por los dos lados, por la cobertura contra el riesgo cambiario en el mercado de futuros y por el lado del reclamos a los usuarios primero, y al Estado ahora de unos $20.000 millones por el mismo motivo”, dijo a LPO un referente de la oposición.

Mientras, en el artículo se destaca que Metrogas es una compañía familiarizada con las operaciones en el mercado de futuros. Por ejemplo, dentro de la lista de compradores de contratos de dólar futuro adjunta en la causa contra el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, la distribuidora de gas aparece como uno de los grandes compradores con operaciones por 8.000 contratos (cada contrato es por 1.000 dólares) en el mes de noviembre de 2015, lo que equivale a 8 millones de dólares.

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios