La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, no pudo disimular su entusiasmo al confirmar que “tendremos a la señora senadora Cristina Kirchner sentada en el banquillo de los acusados a partir de febrero del año próximo”.
Al referirse a la ex presidenta, destacó que “tiene seis o siete procesamientos, pero ninguna condena que pese en su contra”, y que “nosotros participamos como querellantes. El que arranca en febrero, es el juicio por el direccionamiento de los contratos de obra pública desde Vialidad Nacional hacia la empresa de Lázaro Báez en Santa Cruz. Creemos que la instrucción ha sido sólida, que las pruebas son contundentes”.
Entrevistada por Clarín en París, donde presidió la tercera y última reunión del grupo anticorrupción del G20, la funcionaria, a diferencia de cómo se venía manejando hasta ahora, aclaró que “nosotros no opinamos sobre prisiones preventivas o excarcelaciones. Lo que sí nos importa desde la Oficina Anticorrupción es que las instrucciones de las causas sean consistentes, rápidas y que lleguemos a juicio”.
En tanto, anticipó que la OA apelará la condena que recibió el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, por la tragedia de Once al considerar que la sentencia “no termina de concluir que el fraude mató”.
El organismo que ella dirige fue querellante en el juicio y había solicitado una pena de diez años de prisión para el ex funcionario kirchnerista, que finalmente recibió 5 años y 8 meses por el delito de estrago culposo por el accidente ferroviario, ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas.
Al respecto, Alonso lamentó además que las penas como la que recibió De Vido, y que “para muchos argentinos parecen bajas”, son “casi el máximo que prevé el código penal”. Y agregó que la investigación de los hechos “es de alta importancia y relevancia social, porque es una causa de corrupción que nos demuestra que la corrupción viola derechos humanos”.
“Si bien vamos a esperar la lectura de los fundamentos en diciembre, la Oficina Anticorrupción muy probablemente apele, porque entendemos que el fallo dice que hubo corrupción, hubo fraude en el manejo de los asuntos ferroviarios. Pero no termina de concluir que el fraude mató”, adelantó Alonso.
1 comentario
disfruta ahora , en breve todos ustedes estarán en el infierno ultra acusadísimos. Como sabemos que son todos chorros, transparentemente chorros será muy fácil y vos encima por encubrir chorros y buitres