16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Volver al pasado: El FMI ya se instala en el país con una oficina que funcionará en el Banco Central

Un jamaiquino con más de 25 años de trayectoria en el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue designado para dirigir la oficina que el organismo financiero abrirá en Buenos Aires en noviembre, y que funcionará inicialmente en el edificio del Banco Central.

Se trata de Trevor Alleyne, quien así se transforma en el principal responsable de controlar día a día si el Gobierno cumple con las exigencias del Fondo respecto al llamado “doble cero”, es decir equilibrio fiscal y nula expansión monetaria.

La oficina permanecía cerrada a partir del momento en el que el ex presidente Néstor Kirchner pagó anticipadamente al FMI unos US$ 10.000 millones en 2005.

La misión del Fondo que estuvo en Buenos Aires en agosto hizo base en oficinas prestadas por el Central, y ahí se instalará Alleyne en su desembarco oficial. Después, el nuevo representante en Buenos Aires tendrá un despacho propio. Todavía no se sabe dónde estará, aunque se descuenta que será a pocas cuadras del Banco y del ministerio de Hacienda.

Alleyne será “representante residente (resident representative) en la Argentina, es decir el primer punto de contacto entre el FMI y las autoridades del Gobierno. Luego está la misión que sigue el caso argentino, que es encabezada por Roberto Cardarelli, y que realizará visitas trimestrales para ir monitoreando que se cumpla con los compromisos. La próxima estaría prevista en noviembre.

Con más de 25 años de trayectoria en el organismo, Alleyne es un economista que viene trabajando con una gran variedad de países miembros del Fondo, liderando además investigaciones sobre diversos temas.

El Gobierno pidió a mediados de año un primer auxilio del FMI por 50.000 millones de dólares a tres años, para protegerse de una estampida cambiaria que perjudicó seriamente su economía. Sin embargo, la crisis obligó a la administración macrista a volver a acudir a la institución para obtener una ampliación del plan a 57.000 millones de dólares. Se estima que antes de fin de mes el directorio del organismo dará su visto bueno al nuevo paquete de ayuda financiera.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios