20 C
La Plata
30 abril, 2024
PAÍS

Juan Grabois lanza mañana su espacio político, para hacerle frente a Cambiemos

Mañana hará su presentación oficial el armado político que encabeza el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois. Será en Mar del Plata, a partir de las 16, y estará rodeado de militantes feministas.

El acto será en conmemoración de los 13 años del “No al ALCA”, un acontecimiento que tuvo a Hugo Chávez, “Lula” y al entonces presidente Néstor Kirchner como gestores políticos de la oposición a la apertura comercial que intentaba George Bush, también presente en aquel encuentro de presidentes en la ciudad balnearia.

Grabois, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, presentará así el Frente “Patria Grande”, con la participación de un centenar de referentes de movimientos sociales y de la izquierda, entre los que figuran agrupaciones nucleadas en el espacio VAMOS.

El frente estará integrado por un grupo de organizaciones sociales que, pese a no haber formado parte del kirchnerismo, rechazan lo que consideran una persecución judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner. “El objetivo es construir un espacio en el que estemos todos los que queremos derrotar al gobierno y al plan del FMI. Dentro de ese ‘todo’ obviamente está Cristina. No sé si como candidata o cómo. Se verá. Lo que no se puede hacer es excluirla, a nadie en realidad, y menos a quien más votos tiene”, dijo Grabois.

Según se anunció, el espacio se nutre de la generación “que se acercó a la política después de 2001”, que “no proviene de los partidos tradicionales”, y que “buscará aportar a la unidad necesaria para derrotar al macrismo en las urnas en el 2019”.

El dirigente social estará rodeado por referentes feministas, como la abogada de derechos humanos y defensora de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, y la joven actriz Ofelia Fernández, ex presidenta del colegio Carlos Pellegrini, cuya imagen fue creciendo en las redes sociales tras su participación en el debate legislativo en torno al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Este colectivo, que se completa con la directora de Políticas Feministas de la Universidad de La Plata, Diana Broggi, y la referente social del Movimiento Popular ‘La Dignidad’, Mafalda Sánchez, es un sector que lucha por la ampliación de los derechos de las mujeres.

Para las mujeres de VAMOS, la propuesta electoral que enfrente a Macri el año próximo, debe tener representantes de la “economía popular” -en alusión a las organizaciones territoriales como la CTEP- y el movimiento feminista, por haber protagonizado “el enfrentamiento en la calle a la política neoliberal de este gobierno”, afirmó Broggi. “La dinámica y el desarrollo de estos movimientos son claves para construir un cambio de rumbo en las políticas de Estado”, sostuvo por su parte Ofelia Fernández.

También en info135

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

“No hay plata”, dice Milei, pero sí para gastar más de 300 millones de dólares en aviones de combate

Eduardo

“Nueva” Ley Ómnibus: el Gobierno descuenta que será aprobada, pero hay temor por el rechazo a puntos claves

Eduardo

Salir de los comentarios