20 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Pese a las críticas, Vidal consiguió la ley para agilizar los juicios laborales en la Provincia

En medio de críticas por su tratamiento exprés sobre tablas, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche la reforma a la Ley de Procedimiento Laboral que había sido enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal y que tiene como objetivo principal agilizar los juicios laborales en la provincia.

La reforma propone la creación de juzgados unipersonales que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos. Actualmente, dichos juzgados, están integrados por tres jueces. La implementación de la norma será llevada a cabo a partir del año 2020 y se concretará por etapas durante cinco años hasta su instauración completa.

El proyecto había sido aprobado en el Senado en septiembre con los votos de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el PJ dialoguista. Pero en Diputados, la situación fue distinta porque Cambiemos bajó el proyecto al recinto sin pasar por las comisiones, lo que generó el enojo de muchos legisladores de la oposición. La votación terminó finalmente con 63 votos positivos (Cambiemos, FR, PJ Unidad y Renovación), 22 abstenciones (de UC) y 5 votos en contra (FIT y 1 FR y 3 peronistas).

Por Cambiemos, el diputado Guillermo Sánchez Sterli defendió el proyecto y dijo que “propone instaurar un procedimiento laboral de doble instancia conformado por un Juzgado de Trabajo y la Cámara de Apelaciones que consagra de forma efectiva los principios de oralidad, celeridad y especialidad”.

Por su parte, Jorge D´Onofrio, de la bancada del Frente Renovador, acompañó el voto positivo de la bancada y afirmó: “Estos cambios generan incertidumbre, pero como acá estamos legislando el sistema, tenemos la experiencia de haber cambiado el mecanismo en el Fuero de Familia de punta a punta, y tuvo un resultado positivo, por eso creo que esto beneficiará a la sociedad”.

Por último, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, votó en contra del proyecto y argumentó: “Hay una gran desigualdad entre una empresa que puede tener grandes recursos y un trabajador individual reclamando un derecho. En el 90% de los casos si ese trabajador no tiene un respaldo colectivo, va a terminar agarrando lo que le propongan”​.

En la sesión de ayer, Diputados también aprobó la norma que introduce modificaciones a la Ley N° 11.868 del Consejo de la Magistratura, con el objetivo que se regulen, entre otras cuestiones, los requisitos para los postulantes para cargos de jueces e integrantes del Ministerio Público de la provincia.

Entre las variaciones se establece que quienes aspiren a ser magistrados en la Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar la Escuela Judicial, lo que garantizará que los postulantes no solo lleguen con conocimientos jurídicos sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

Al respecto, la diputada Sandra Paris aseguró que “cuando hay una decisión política de cambiar la Justicia se termina el amiguismo en las fiscalías y los juzgados”.

Por su parte, la diputada Lucía Portos, quien junto a su bloque no acompañó el proyecto, señaló: “Esta ley es parte de la denominada Reforma Judicial, que nosotros consideramos un conjunto de normas inconexas que no tienen nada que ver una con la otra”.

También en info135

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios