12.8 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

Macri, el primero en felicitar a Bolsonaro: “Deseo que trabajemos pronto juntos”

Apenas los números confirmaban que el ultraderechista Jair Bolsonaro se convertía en el presidente electo de Brasil, Mauricio Macri se convirtió en el primero de los mandatarios de la región en enviarle una felicitación por su triunfo en la segunda vuelta frente a su rival del PT, Fernando Haddad.

A través de un tuit, el presidente argentino le dedicó un mensaje en el que expresó su deseo de “trabajar juntos”.

“Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, escribió Macri.

Bolsonaro y el gobierno argentino se vienen prodigando señales de afinidad desde que el ex paracaidista del Ejército tomó impulso tras la primera vuelta. El ahora presidente electo sostuvo que pensaba construir “una muy buena relación y una óptima alianza con Macri”. “Ante todo un abrazo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner”, se rió Bolsonaro.

Macri le retribuyó esa afinidad con gestos concretos. El embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, se ocupó de construir una relación con los hijos de Bolsonaro y, a partir de allí, llegó la propuesta de una conversación entre Macri y Bolsonaro.

En tanto, la Cancillería argentina también felicitó al presidente electo y a “todo el pueblo brasilero” por la elección celebrada.

“El Gobierno de la República Argentina saluda al Gobierno y a todo el pueblo brasileño por el desarrollo de los comicios y se complace en felicitar al Sr. Jair Bolsonaro por el triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral, que lo consagra como Jefe de Estado y de Gobierno de la República Federativa del Brasil. Las elecciones del día de la fecha demuestran una vez más la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas”, señala el texto.

Ni la reivindicación de la dictadura, ni la homofobia, ni la misoginia del presidente electo de Brasil parecen incomodar a los funcionarios argentinos, que ya se pusieron a trabajar en tejer relaciones con el objetivo de consolidar la relación con Brasil, un aliado estratégico para la Argentina y, en particular, para el gobierno de Macri en su plan de buscar tratados de libre comercio con la Unión Europea y un alineamiento con los Estados Unidos.

Bolsonaro ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones con el 55,7% de los votos, frente a su rival del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien obtuvo el 44,3%.

 

También en info135

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

“No hay plata”, dice Milei, pero sí para gastar más de 300 millones de dólares en aviones de combate

Eduardo

“Nueva” Ley Ómnibus: el Gobierno descuenta que será aprobada, pero hay temor por el rechazo a puntos claves

Eduardo

Salir de los comentarios