18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Médicos de los hospitales bonaerenses iniciaron un nuevo paro para reclamar paritarias a Vidal

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a 13 mil profesionales del sector en 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, inició hoy un nuevo de 48 horas en reclamo de la apertura de la paritaria de los médicos enrolados en la Ley 10.471.
La actividad central del paro actual ocurrirá mañana con un abrazo al Hospital Evita Pueblo de Berazategui a las 10 horas en reclamo a la gobernadora Vidal y al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, “ante una muy grave situación se produjo en los últimos días, cuando una residente realizaba tareas propias de la actividad en la guardia en horas de la noche y fue atacada por un desconocido dentro de las propias instalaciones hospitalarias”, expresaron desde la CICOP mediante un comunicado.
“Casi sin presencia policial y con cuidadores que cumplen las más diversas labores menos para las que fueron nombrados, lo sucedido es un lamentable episodio anunciado de mil formas por CICOP. Una numerosa asamblea y varias reuniones de la seccional decidieron que las y los residentes no realizarán las guardias hasta que no se cumpla el acuerdo de presencia de los que deben cuidar a quienes trabajan”, explicaron.
“Tal definición está avalada por nuestro sindicato, en tanto es parte de nuestras reivindicaciones históricas y lo ocurrido es inadmisible. Además de la solidaridad y el apoyo a la víctima, que continuará a lo largo de las próximas semanas, plantearemos en el ámbito ministerial la notable falta de respuestas al cumplimiento del Protocolo de Prevención de la Violencia en las instituciones sanitarias, que tiene a las autoridades como máximas responsables. El retraso en el pago de las horas trabajadas al personal policial y la falta de trabajadores en diversas áreas que promueve la desvirtuación de las tareas de quienes deben cumplir el rol de resguardar ingresos y circulación de personas, son los motivos principales en la coyuntura actual”, denuncian.
“Ponemos el énfasis en la protección de quienes cumplimos a diario una tarea comprometida con la salud de la población, ponemos de manifiesto que las condiciones en las que se intenta dar respuestas a la demanda de atención son absolutamente deficientes y que los funcionarios son responsables de ello y que deben recibir nuestros reclamos en el marco nuestra paritaria que es la de la Ley 10.471, que solo fue convocada este año el pasado 14 de junio y que fue rechazada por ofrecernos 15 por ciento de aumento en cuotas”, recordaron.
Con el paro de 48 horas de esta semana, CICOP completará con un total de 28 días de medidas de fuerza en 2018 a lo largo de 20 paros, doce paros de 24 horas y ocho paros de 48 horas, solo con atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Fueron el 15 de febrero; el 5 de abril; en mayo los días 3 y 10; en junio los días 7, 11, 12, 19 y 29; en julio los días 19 y 30; en agosto el 8; en septiembre 6, 11,12, 19, 20, 24 y 25; y en octubre 3 ,4, 9, 10, 18, 24, 25, 30 y 31.
También se realizará en el Hospital Posadas el día 31 la ronda de todos los miércoles al medidodía alrededor del mástil de la institución, para reclamarle al presidente Mauricio Macri que pare de despedir trabajadores y que reincorpore a los cesanteados en el único centro de salud dependiente cien por ciento de su órbita, y que es además el más grande del país.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios