18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

“Esto fue un circo armado por el gobierno”, denuncian familiares de tripulantes del ARA San Juan

Isabel Polo, hermana de Alejandro Polo, uno de los 44 tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan, afirmó hoy que “fue un circo armado” el hallazgo del buque confirmado esta madrugada por las autoridades, a un año de su desaparición en las aguas del Mar Argentino.

“Esto fue un circo armado con el Gobierno”, señaló Polo, una de las manifestantes que se instaló y se encadenó en Plaza de Mayo en el marco de la protesta que realizó un grupo de familiares del buque, en julio pasado.

La mujer explicó que la noticia del hallazgo, “apareció en un mensaje de WhatsApp y se produce luego del acto del día en que se cumplió un año de la desaparición, donde vino (el presidente Mauricio) Macri. Yo fui una de las que repudió ese acto”, confió la mujer en radio Mitre.

En el mismo sentido, afirmó que “también venían diciendo las autoridades que era posible que lo hubieran pasado por arriba sin verlo, y ahora lo confirman”.

“Seguro, van a decirnos también ahora que no se pueden reflotar (los cuerpos), no los podemos recuperar nos van a decir, y le van a echar la culpa a ellos (los tripulantes)”, conjeturó Polo.

En la misma línea, Jorge Villarreal, padre del capitán de corbeta a bordo del submarino ARA San Juan Fernando Villarreal, sostuvo hoy que los familiares buscarán ahora “la verdad” en el marco de este “nuevo proceso que se abre” tras el hallazgo del buque, confirmado esta madrugada por las autoridades, a un año de su desaparición.

Villarreal indicó, en diálogo con radio Mitre, que “ya los encontramos (en referencia a los 44 tripulantes que iban a bordo del buque), ahora vamos tras la búsqueda de la verdad, para nosotros, se inicia una nueva etapa”, explicó. Y amplió:  “Los familiares teníamos tres premisas: búsqueda, verdad y justicia. La búsqueda se cumplió, ahora queremos saber qué fue lo que sucedió”.

El submarino ARA San Juan, del que se había perdido contacto junto a sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, fue localizado ayer sobre el lecho marino a unos 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico sur, confirmaron altas fuentes de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa.

La localización del Ara San Juan fue realizada por el buque “Seabed Constructor”, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge. Según informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios