21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Merquel impulsa una ley de “desarme” en la provincia de Buenos Aires

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Marisol Merquel, presentó un proyecto de ley que fomenta el desarme en territorio bonaerense. La iniciativa acompañada por distintos bloques políticos, crea el programa provincial “Buenos Aires sin armas” y adhiere al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.

Según explicó la diputada de la sexta sección, la propuesta “nace del trabajo realizado con la Asociación Civil Alfredo Marcenac y la Red Argentina para el Desarme” y tiene como finalidad “la entrega voluntaria de armas para disminuir la probabilidad de daño físico y psicológico en las personas, prevenir hechos de violencia, concientizar a la sociedad y reducir el circulante de armas”.

Asimismo, afirmó que “la necesidad del desarme de la población es un tema que nos preocupa enormemente y por eso debemos generar políticas de Estado para una convivencia pacífica y democrática dentro de nuestra sociedad”.

En relación a este aspecto, Merquel remarcó que en la última sesión ordinaria desarrollada en la Cámara baja “logramos aprobar un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo incorporar a la currícula educativa contenidos sobre desarme y educación para la paz, y además cobró estado parlamentario este proyecto de ley que fomenta el desarme en nuestra provincia”.

En este sentido, la diputada peronista explicó que la iniciativa legislativa “Buenos Aires Sin Armas” contempla “campañas de difusión y concientización; operativos de recolección, entrega voluntaria y destrucción de armas; y la creación un registro de armas de fuego y municiones receptadas”, entre otras.

Según datos estadísticos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, durante el año 2016, en Argentina fallecieron 2.583 personas producto de disparos de armas de fuego, lo que da un promedio de 7,07 personas muertas por día por esta causa. En relación a este aspecto, Merquel explicó que “en nuestro país se estima que existen en circulación alrededor de 4 millones de armas en manos civiles, de las cuales sólo se encuentran registradas unas 600 mil”.

Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, argumentó que “es fundamental que nuestra provincia tenga una política activa, que busque ampliar los alcances del Programa Nacional de desarme”. En este sentido, concluyó: “Lograr esta ley en la provincia significará un paso importantísimo para construir una sociedad más pacífica y que no use la violencia para la resolución de conflictos”.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios