27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Cambiemos negocia a contrarreloj para aprobar el presupuesto de Vidal en pleno G20

Funcionarios y legisladores de Cambiemos negocian a contrarreloj con el Frente Renovador y una parte del peronismo para buscar un acuerdo que les permita aprobar el presupuesto provincial enviado por María Eugenia Vidal el próximo viernes, cuando las miradas estarán puestas en la cumbre G20.

Tanto en Diputados como en el Senado ya se realizó la convocatoria formal a la última sesión ordinaria del año para el viernes y en el oficialismo se muestran confiados en que llegarán a reunir los votos necesarios para la mayoría especial que requiere el pedido de endeudamiento por 102 mil millones que incluye la ley de leyes.

La negociación caliente por estas horas se da con todos: tanto con el Frente Renovador como con el peronismo “dialoguista”, el bloque de legisladores que responden a los intendentes liderados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); el flamante Frente Amplio, el bloque que conduce José Ottavis, y también con las bancadas de Unidad Ciudadana.

Los puntos más controvertidos del Presupuesto tienen como protagonistas a los intendentes por los 13 mil millones de pesos que la Provincia pretende transferirles por el traspaso de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica, más los costos operativos de la CEAMSE. A eso se le suma la disconformidad con la asignación del 100% del Fondo Educativo a obras escolares y el tope del 38% al aumento de tasas.

A la discusión por lo estrictamente presupuestario se le suma también el reparto de algunos cargos clave ya no sólo en los organismos que debe controlar la oposición como, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas (que en 2019 quedará sin vocales ya que se jubilará el último) o sillas en el directorio y en las empresas del Banco Provincia.

En el Senado Cambiemos tiene mayoría propia con 29 legisladores aunque, de todos modos, necesita dos votos para reunir los dos tercios que requiere el endeudamiento. En Diputados necesita más manos: tiene 44 legisladores propios y necesita llegar a 62 votos si es que todos dan el presente. El massismo cuenta con 12 legisladores, el bloque “PJ Unidad y Renovación” con 7; Unidad Ciudadana con 22 y el bloque de Ottavis con 4. Completan la cámara tres monobloques que, en este contexto, pueden ser de mucho valor para el oficialismo.

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios