25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El Gobierno apuesta a que podrá contener el malestar social para que haya tranquilidad en las fiestas

Es bien sabido que desde hace un buen tiempo a esta parte diciembre está asociado con caos, desborde, y eclosión social. Por eso mismo, se vienen jornadas claves, y desde la Casa Rosada apuestan a que las medidas que se anunciaron resultarán suficientes para encarar las últimas tres semanas del año sin sobresaltos.

Por ahora, el Gobierno y los principales líderes de las organizaciones sociales llegaron a una tregua para lo que resta del año. Si bien los reclamos se mantienen inalterables, en medio de la crisis económica el compromiso es no forzar el conflicto callejero para evitar desbordes.

Así, cerca de 450 mil personas que todos los meses reciben el Salario Social Complementario y otros subsidios similares cobrarán un plus de $3.000 antes de que termine el año. Es la mitad de lo que perciben mensualmente.

En tanto, según dicen cerca de Mauricio Macri, no habrá anuncios adicionales a las que se formularon en las últimas semanas. Con el bono de $ 5000 para los trabajadores; la actualización de los haberes jubilatorios y los dos pagos, el de septiembre y el de diciembre -ya están cobrando los $ 1500 previstos para este mes- para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); sumados al refuerzo de alimentos en las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense, el Gobierno cree que armó un sistema de prevención lo suficientemente robusto como para evitar una escalada de la conflictividad.

Sin embargo, hay un grupo que tienen al Polo Obrero y a una parte de Barrios de Pie como estandartes, que quedó fuera de esta lógica, por lo que se espera que continúen con la conflictividad.

Son quienes el último miércoles instalaron una carpa en la 9 de Julio y le exigieron a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley 10.000 planes sociales bajo presión -la amenaza fue que si no “se termina el veranito del G-20 “-, y que provocaron una fuerte reacción de funcionaria, que los acusó de “extorsión”. Fue la primera vez, desde que asumió en esa cartera, que denunció públicamente por amenazas a una organización social.

Mientras tanto, ella prioriza la relación con Juan Grabois (CTEP), Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Emilio Pérsico ( Movimiento Evita ), que de hecho se convirtieron en sus principales interlocutores.

Sin embargo, Pérsico, le contestó a Stanley, al sostener que la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población no es de las organizaciones, sino de Cambiemos.

Y agregó que “hay un enojo muy grande de la gente con este gobierno porque la está pasando muy mal. Eso es lo que tienen que resolver. Echarle la culpa a los movimientos sociales es no conocer la realidad”, sostuvo Pérsico, y respecto a las palabras de la ministra, remarcó: ”Nosotros no extorsionamos a nadie, el Gobierno es el responsable de dar soluciones a la gente”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios